formas eficaces para atraer clientes al sitio web

12 formas eficaces para atraer clientes al sitio web

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Por fin llegó el gran día en el que comenzamos nuestro negocio online; abrimos una cuenta en Instagram, Facebook, y otras redes sociales; decidimos también tener un sitio web profesional para conseguir más clientes. Sin embargo, ahí es donde normalmente surge la primera duda: ¿cómo conseguir visitas a través de un sitio web? ¿cómo hacer que los visitantes caigan directamente en el llamado “embudo de ventas” dejando su dinero? Contrariamente a las apariencias, esta tarea no es ni simple ni rápida y es por eso que hoy voy a hablar sobre este tema en el siguiente artículo.

trafico de una un sitio web

Puedes crear una publicidad en GoogleAds, hacer un anuncio en FB, o puedes también centrarte en posicionamiento web. Estas son excelentes formas para atraer clientes potenciales a tu sitio web o tienda online. No obstante, es probable que luego aparezcan otras preguntas más detalladas, por ejemplo: ¿cómo crear un texto interesante que enganche a los visitantes? ¿Qué tipo de publicidad elegir en Facebook e Instagram? ¿Cómo empezar a posicionar mi marca en Google?

Se original, creativo e innovador

Una publicidad con la frase “somos una empresa de delivery, consulte nuestra oferta” ya no es tan eficaz como hace 10 años. De hecho, no te aconsejo realizar este tipo de anuncio porque es muy poco eficaz. En vez de eso, hay que ser mucho más creativo y original. Por eso, en este post decidí recopilar las 12 mejores ideas que, según mi opinión, son efectivas para la adquisición de clientes y que no requieren gran presupuesto, sino sólo un poco de creatividad.

Mientras preparaba el material para este artículo, visité docenas de sitios web de diversas industrias. También utilicé mi propria experiencia adquirida cuando trabajaba en varias agencias SEO, dirigiendo diferentes campañas promocionales. Y ahora sin darle más vueltas, manos a la obra.

1. Reportaje

¿Sabías que los reportajes son los materiales periodísticos más vistos o leídos?
Según Wikipedia, el reportaje es una investigación periodística sobre hechos reales, o sobre cualquier otro tema con una descripción detallada del entorno y los personajes que se publica en la prensa o se emite por televisión o por radio.

Vertedero de basura ilegal? Niños abandonados por sus padres? Alcalde involucrado en la corrupción? Estos son temas que pueden interesar a todos; apuesto que a ti también.

Ahora, cabe preguntarse cómo es que podemos usar reportajes para conseguir clientes! Una forma muy sencilla y usada es publicando informes en tu sitio web sobre lo que tu empresa ha hecho por sus clientes. En lugar de presentar printscreens con referencias rígidamente descritas, crea un informe en el que muestres cómo fue la cooperación, desde el inicio de la colaboración, con todos los detalles, pasando por los servicios prestados o productos entregados, hasta los resultados obtenidos. Profesionalmente, esta publicación se denomina como un “case study” – estudio de caso.

Al igual que la publicación de referencias, un “case study” también le demuestra a un futuro cliente que tu empresa es confiable y profesional, y tu mismo (como el dueño) conoces muy bien el servicio que proporcionas.

2. Entrevista

entrevista

Las entrevistas son, junto a los reportajes, una categoría periodística muy importante. Al final, los reportajes también contienen declaraciones de diferentes personas, y en las entrevistas, muchas veces se citan varios “case study”. (ejemplo: https://www.ciperchile.cl/tag/entrevista/ )

3. Calendario

En la prensa y en los portales de noticias, a menudo se puede encontrar una columna llamada “calendario de eventos” o “crónica policial”. En esta sección, se publican los eventos de un periodo determinado, ordenados cronológicamente.

Estoy seguro que en casi todas las industrias hay algo que se puede publicar en forma de calendario y que al mismo tiempo, sea valioso para los clientes. Por ejemplo, como dueño de una tienda online de jardinería, dirijo mi oferta a las empresas que mantienen jardines, así como a las personas que cuidan los espacios verdes de su propio hogar.

Una excelente solución en este caso será por ejemplo publicar un calendario de trabajos de jardinería. Dicho calendario se publicó, por ejemplo, en este sitio web: Consejos para mi huerto. En esta publicación se enumeran los trabajos de jardinería más importantes que se realizarán en las siguientes temporadas del año. Un suplemento adicional en este caso podrían ser calendarios más detallados para cada estación o cada mes.

calendario huerta

4. Revista de prensa

Todos los días nuestro cerebro recibe tanta información que al final resulta difícil filtrar y absorber todo lo que vemos y escuchamos en los medios. Te das cuenta que en los programas de televisión de la mañana, a menudo los presentadores hablan de lo que escriben los periódicos más populares del país? Eso se llama “revista de prensa”, es decir la información más importante del día.

Ciertamente existen portales o periódicos en tu industria que publican información que interesaría a tus lectores. Una muy buena idea, por ejemplo, sería recopilar y publicar una lista de la información más interesante del producto/servicio de tu nicho; tal vez una vez al mes.

5. Silueta

Los perfiles de personajes famosos se publican frecuentemente en la prensa. Un excelente ejemplo es el aniversario de la independencia de Chile, cuando aparecen datos interesantes respecto de la vida de personajes como Bernardo O’Higgins.

Bernardo O'Higgins

Sabes que tú también puedes utilizar este tipo de publicaciones en tu página web para mostrar cómo funciona la empresa por dentro? Por qué no hacer una entrevista con un trabajador de la plantilla una vez al mes, mostrándole al público tanto su cargo, como sus opiniones subjetivas acerca de la empresa?

Al presentar la silueta de un empleado en el blog, construyes confianza entre tu marca y los visitantes, mostrándoles que detrás de la pantalla existen personas reales.

6. Relato (Cuento)

Otra forma de publicación que funciona a la perfección en los portales de noticias son los relatos de eventos; y mejor cuando van de la mano con la galería de fotos o un video en YouTube.

Existen personas que publican algún evento de la empresa (un picnic por ejemplo), con el propósito de despertar el interés de la audiencia. Sin embargo, quién más allá de tus empleados estará interesado en este tipo de mensaje? Personalmente, creo que muy poca gente (si alguien en absoluto).

Por eso, estoy seguro que será mucho mejor publicar un cuento de un evento en el que tu empresa patrocinó, o con el que se asoció. Y si grabas un video y luego lo publicas en YouTube o Instagram, toda la historia aparecerá aún más interesante y original.

7. Informe

En el sitio web de tu empresa puedes presentar un informe acompañado por un video y fotos sobre una feria comercial. Además, durante el evento puedes también hacer una corta transmisión en directo en la que muestres todo lo que está pasando alrededor de tu marca.

8. Nota

Cada una de las formas de publicación anteriores, y también las que estoy por mostrar, pueden limitarse a una simple nota. Me refiero a una corta observación de la feria o una nota que resume la cooperación con el cliente.

Si fueras un cliente potencial, preferirías limitarte a la nota o leer el informe completo? La mayoría de la gente probablemente dirá con certeza que prefiere publicaciones más completas de las que pueda aprender algo. No obstante, en tiempos donde nos llega más información que la que somos capaces de absorber, a lo mejor una información corta en muchas situaciones sea más adecuada.

9. Recomendación

cherrypop sexshop

Recomendar y opinar acerca de tus propios productos no es la mejor idea. Será mucho mejor dejarlo en manos de tus clientes, porque de esta manera las opiniones se verán más confiables. Esta también puede ser una opción si vendes productos de otros fabricantes – recomendar productos que tu mismo usaste y te aparecieron útiles. Un excelente ejemplo es el sex shop online de Fernanda – donde se publican recomendaciones de productos tanto para mujeres, como para hombres.

Todos los días utilizo una herramienta llamada HotJar. Este es un programa que me ayuda a realizar un seguimiento de los usuarios en mi sitio web. Gracias a ella, sé lo que mis visitantes leen, en qué enlaces hacen clic y en qué elementos de la página se centran más entradas.
Como usuario de la aplicación, tengo posibilidad de evaluarla, e informar a los lectores del blog cómo utilizarla para que les facilite la vida.

10. Debate

Los debates electorales son algo que electriza mucho a los televidentes, especialmente antes de las elecciones. Pero cómo utilizar este tipo de publicación correctamente para atraer visitantes?

Fijate un momento en los debates políticos en la televisión. Al escuchar la discusión que se desarrolla entre políticos, cada uno de nosotros decide con qué candidato se relaciona más para luego votar por él.

Es igual cuando se trata de los negocios. Un cliente potencial, basado en varios argumentos, determina qué producto está más dispuesto a adquirir. El debate en este caso es, por tanto, una amplia comparación entre dos o más productos, que ayuda a un cliente potencial a tomar decisiones de compra.

Al comparar tu producto con otros del mercado, hazlo honestamente mostrando sus beneficios. Sé transparente respecto a su gran valor, juega limpio y no imites a los políticos, que a menudo culpan a sus oponentes de sus defectos.

11. Comentario

La prensa digital no es solamente noticias de actualidad, sino que también está compuesta por comentarios. Por ejemplo, comentarios sobre eventos deportivos, como los que hace el famoso locutor y relator de fútbol de radio y televisión, Claudio Palma.

comentarios

De hecho, en sus apariciones en los medios, Claudio Palma aborda muchas de las formas de publicación mencionadas anteriormente (como las entrevistas). Sus comentarios van directamente al grano evitando que los espectadores se aburran. De todos modos, Claudio Palma es uno de los periodistas deportivos más experimentados y respetados de Chile, lo que refleja en su trabajo.

Tú también puedes comentar y comparar productos de tu nicho en Youtube o Twitch, grabando videos entretenidos. De esta manera te presentarás como un experto en la industria, y además mostrarás las ventajas de los productos que ofreces. Quien sabe, tal vez un día te conviertas en un influencer y líder de opinión en tu nicho.

12. Preguntas frecuentes

En algunos diarios podemos encontrar una columna titulada “preguntas frecuentes“. Apuesto que tu, como empresa, también recibes decenas de emails todos los días con miles de preguntas de visitantes o clientes potenciales. Y, seguramente, algunas de estas preguntas se repiten mucho. En este caso, en lugar de responder a todos los correos electrónicos por separado, pública las respuestas en tu sitio web como “preguntas frecuentes”.

preguntas frecuentes

Muchas veces los clientes potenciales intentan averiguar y buscar las respuestas a sus preguntas en Google, sin conocer la existencia de tu empresa. En ese caso, es mucho mejor sacar provecho e inducir al cliente a encontrar tu respuesta, y de esta forma, también encontrará tu negocio :).

Y si alguien te envía un correo electrónico con una pregunta que se repite, podrás contestar enviando un enlace a la respuesta publicada en tu sitio web.

Resumen

Eso es todo para hoy. Espero que te hayan gustado las 12 formas eficaces y economicas para atraer visitantes, y por lo tanto, más clientes tu sitio web. Ten en cuenta que con estas ideas no solamente vas a atraer más visitas, sino que también vas a crear confianza respecto a tu marca. Y si el contenido que produces tiene un gran valor para tus lectores, se van a acordar de ti y seguramente volverán para leer más.

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