promocionar mi probio sitio web

Como posicionar mi página web en google?

Inicio » SEO » Como posicionar mi página web en google?


¡Estupendo! Tienes una idea para tu propio negocio virtual, o tal vez ya dispones de un sitio web en funcionamiento, y un gran deseo de compartirlo con el mundo. Sin embargo, acabas de darte cuenta que tu página (más allá de ti y tus amigos que la visitan) no genera entradas orgánicas de Google. Si ese es el caso, supongo que llegó el momento de responder a la siguiente pregunta: Cómo posicionar mi página web en Google? Si la respuesta es: “no tengo ni idea” no te preocupes, porque en este artículo paso a paso te mostraré que puedes hacer para mejorar la visibilidad de tu “joya digital” en los motores de búsqueda. Empecemos?

Haz SEO tú mismo

El posicionamiento de una página web no es tan complicado como algunos pueden pensar. De hecho, cuando se trata de SEO, existen varios enfoques que deberías considerar. Si tienes algo de dinero siempre puedes contratar a una agencia de SEO profesional que realizará todo el trabajo por ti. Lo único que tendrás que hacer es monitorear los resultados para asegurarte que ellos hacen bien su trabajo. Por otro lado, y si no dispones de un presupuesto adecuado, el posicionamiento en los buscadores lo tendrás que hacer tú mismo. Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo con poco dinero, o incluso gratis.

posicionamiento solo

No hay una única respuesta a la pregunta del título de este artículo ya que existen muchísimos factores a considerar durante el proceso de SEO y, además, cada nicho del mercado es diferente. Un pequeño sitio web sobre, por ejemplo, especies de pájaros será incomparablemente más fácil de promocionar en Google que un gran eCommerce con celulares. No obstante, incluso si tu página web opera en un mercado competitivo, eso no significa que no puedas hacer algo para mejorar la visibilidad de ella en los SERPS. Por lo tanto, en este artículo, quiero presentar algunos consejos para los que desean posicionar su negocio online por su propia cuenta.

#1. No la cantidad, sino la calidad

Se que no el número de enlaces entrantes, sino su calidad es lo que cuenta en el posicionamiento web. Además, por obtener enlaces de mala calidad, Google tarde o temprano te va a castigar (ya sea con un filtro, o con resultados de búsqueda más bajos). Así que, si no sabes cómo posicionar una página web en Google, mi consejo es: céntrate en la calidad de los enlaces y el marketing de contenidos; es decir artículos en el blog con enlaces internos hacia las subpáginas de tu sitio web. El SEO no es difícil, pero requiere mucho tiempo, compromiso, planificación y también experiencia. 

Es obvio que no todo el mundo tiene el tiempo o las ganas de quedarse en casa estudiando cosas nuevas después de haber pasado todo el día en el trabajo. Muchos prefieren sentarse frente al televisor en su tiempo libre y ver un partido de fútbol o entretenerse mirando las redes sociales. Por suerte, existen personas que se dedican al desarrollo personal y aprenden cosas nuevas. Y si tu realmente quieres posicionar tu negocio virtual en Google tendrás que ser una de ellas.

#2. Cómo posicionar mi página web en Google gratis?

posicionar pagina web buscando palabras clave en goolge
  • La elección de las palabras clave adecuadas – recuerda que será mucho mejor estar en la primera página en los resultados de búsqueda para frases poco competitivas y más fáciles de promocionar; que en la segunda, o tercera página para las palabras clave con bastante volumen de búsqueda, pero también con alta competencia. Ten en mente que mucho más rápido y por menos dinero lograrás altas posiciones en Google para las frases más fáciles de promover que aquellas por las que luchan grandes agencias de SEO con presupuestos infinitos.

    Vale la pena mencionar que las frases clave que constan de varias palabras suelen ser más fáciles de posicionar en Google que las palabras individuales. Además, la mayoría de personas que buscan productos específicos en Internet, como “aceite de lavanda natural precio“, están más decididas a tomar una decisión de compra que aquellas que escriben “aceite esencial” en el motor de búsqueda. Piensa acerca de este dato al planear tu estrategia de marketing en los motores de búsqueda. Aquí te dejo un software gratuito que te ayudará a encontrar palabras clave para tu negocio: https://neilpatel.com/ubersuggest/
  • Análisis SEO (auditoria) -Como una persona que solamente recién comenzó su aventura con el posicionamiento SEO, puedes no saber como se hace un análisis técnico de un sitio web. No te preocupes, porque existen muchas herramientas gratuitas que te pueden ayudar con esta tarea. Cuando comencé mi aventura con SEO, usaba tales softwares: WooRank, SEMrush, SpyGlass. Incluso en las versiones gratuitas, uno puede aprender muchísimo de ellos.
  • Optimización de sitio web – Digamos que acabas de realizar un análisis preliminar de tu página y ya sabes muy bien que hacer para mejorar su estructura. Ahora es el momento de hacer una optimización práctica del sitio web, es decir: SEOon-page y off-page.

La optimización de la página on-page consta de los cambios destinados a mejorar la estructura técnica de ella. Hay una serie de recomendaciones que debes seguir al ajustar tu negocio online a las pautas de Google, por ejemplo:

  1. longitud del título y la descripción
  2. redireccionamiento 404 y 301
  3. conexión segura https
  4. URL canónicas
  5. tiempo de carga
  6. rendimiento del servidor
  7. sitemap y más

Como puedes ver, el SEO por sí mismo a veces resulta un poco complicado, especialmente para los principiantes que solamente empiezan su aventura con el marketing digital. Sin embargo, el Search Engine Optimization no es tan difícil si le dedicas tiempo y ganas de aprender.

La optimización SEO off-page (link building), a su vez, son actividades relacionadas con la adquisición de links internos y externos de otros sitios web 2.0, directorios, blogs, redes sociales que son indispensables para que tu negocio virtual gane confianza en Google.

analizando competencia
  • Análisis de la competencia – este es un punto muy importante y a menudo ignorado incluso, por las grandes agencias de marketing ¿Sabes cuál es la forma más sencilla de comprobar quiénes son tus rivales en el mundo virtual? Simplemente ingresa todas las palabras clave más importantes (una por una) en el motor de búsqueda y guarda en Excel las primeras 3 a 5 posiciones (URL) que te aparecen en Google. Estos players son tu mayor competencia. Luego, evalúa estos sitios web desde adentro – presta atención en:
  1. la cantidad de texto que tienen
  2. como estan formados los títulos, descripciones, encabezados, párrafos
  3. averigua la antigüedad de los dominios
  4. comprueba los enlaces entrantes y su calidad, enlaces internos, velocidad de carga de la página, etc.

Ahora trata de incluir las soluciones de tu competencia en tu propio sitio web, pero recuerda de no copiar el contenido

  • Marketing de contenidos – En resumen, el marketing de contenidos se trata de publicar contenido valioso, es decir, útil y atractivo para los destinatarios, despertando al mismo tiempo su interés. El marketing de contenidos puede traer muchos beneficios! Por ejemplo:
  1. crea una imagen de la empresa
  2. populariza la marca
  3. involucra a los usuarios
  4. genera visibilidad en Google a través de artículos “long tail” en el blog
  5. genera visibilidad en Google e influye en la posición en el motor de búsqueda (link building interno).

El marketing de contenidos es, en promedio, un 62% más barato que el marketing outbound (fuente). Además, el hecho de que el texto valioso favorezca un mayor interés entre los clientes potenciales también ayuda con el proceso de linkbuilding.

Recuerda que el blog de la empresa se puede utilizar como una herramienta para promover tu marca y obtener el reconocimiento de los futuros clientes. Te aconsejo publicar información en él sobre el uso práctico de los productos de tu tienda, o proporcionar a los destinatarios contenido único e interesante que se refiera indirectamente a tu oferta.

Si todavía te estás preguntando cómo promocionar mi página web en google gratis, la respuesta es – el contenido! Desde mi experiencia, recomiendo describir curiosidades o novedades que ocurran en tu nicho del mercado. Esto seguramente será más interesante para los visitantes que los artículos sobre lo increíble que son tus productos/servicios.

#3. Posicionamiento SEO en Google – mayores desafíos

seo guru brian backlinko
  • Tiempo necesario para estudiar – Si nunca tuviste contacto con el SEO antes, definitivamente tendrás que dedicar mucho tiempo para aprender estas nuevas habilidades y luego, para practicarlas. En mi opinión, la mejor opción en este caso será aprender de los gurús del SEO que encontrarás en Internet. Es obvio que no compartirán todo su conocimiento de marketing contigo, pero sin duda, podrás aprender mucho de ellos. Backlinko de Brian es mi blog favorito que llevo siguiendo durante muchos años y que recomiendo a todo el mundo.
  • Gastos – dependen de demasiados componentes, por lo que resulta imposible establecer un presupuesto fijo para todos los sitios web. Los factores más importantes que determinan costos de SEO son:
  1. competitividad de las frases
  2. número de los competidores en el nicho
  3. edad del dominio
  4. estructura del sitio web, entre otros

Si posees un blog acerca de champiñones en el que planeas empezar a vender productos a un cierto grupo de destinatarios, el marketing de contenido sólido y algunas docenas de enlaces de buena calidad por mes, por el plazo de 6 meses, pueden ser suficientes para escalar hasta “los tops” de Google. Por otro lado, si tu objetivo es abrir una tienda de nutrición deportiva (donde la competencia es alta), probablemente también tendrás que crear tus propios sitios web (blogs) externos con IP y DNS diferentes desde los cuales vas a tener que performar una estrategia de linkbuilding hacia dicha tienda eCommerce.

  • Carrera sin meta – Nada más y nada menos! Independientemente del tipo de negocio en Internet que tengas, la lucha constante por los primeros puestos en los resultados de búsqueda orgánica es como una carrera sin fin. Y el ganador será el que mejor haga su trabajo! Ten en mente, que incluso si alcanzas los primeros resultados en Google, eso no significa que siempre estarás ahí. La competencia está despierta y se nota especialmente en industrias competitivas en las que las empresas con grandes presupuestos de marketing casi siempre ganan.

Supongo que ahora cada uno de ustedes debería contestar a la siguiente pregunta: ¿Tengo el tiempo, la voluntad y algo de dinero para posicionar mi propia página web en Google por mi cuenta? O tal vez sea mejor contratar a alguien que lo sepa hacer y no preocuparme por este tema? A esta pregunta todos ustedes deben responder individualmente.

#4. Cómo posicionar un sitio web en nichos poco competitivos?

marketing de contenidos - solucion SEO sin gastos

Si yo empezara desde cero y pudiera elegir algún nicho, evitaría los segmentos del mercado altamente competitivos. En vez de eso, me centraría en un producto/servicio de bajo nivel de competencia que pueda promocionar principalmente con marketing de contenidos (escribiendo artículos para el blog). Durante el primer año o dos, crearía entradas en el blog en las que intente resolver problemas (responder a las preguntas que los usuarios de Google hacen y que obviamente tienen que ver con mi segmento de mercado). También ingresaría links externos de buena calidad (dofollow) de artículos patrocinados, y los enlaces nofollow – de comentarios en blogs y foros. Además, trataría de diversificar los hipervínculos (anchors), usando palabras clave, URL y mezclándolos con el nombre de la marca.

#5. Hazte amigo de Google

Si pretendes que tu página web aparezca en la primera página del motor de búsqueda, necesitas aprender los secretos de Google y las reglas de asignación de jerarquías. Solamente así sabrás qué hacer para complacerlo y aumentar el ranking de tu negocio online. Teniendo en cuenta que Google está cambiando constantemente su algoritmo, satisfacerlo no es una tarea simple. De hecho, nunca se sabe con qué nos sorprenderá mañana. Quizás alguna actualización que derribe cientos de páginas? Nadie lo sabe, es por eso  que es tan importante no solo realizar un seguimiento constante de cada cambio de Google, sino también tratar de predecir sus futuras actualizaciones, de acuerdo al comportamiento que ya conocemos.

La mejor manera de aprender los acertijos de Google es utilizar las herramientas de posicionamiento. Unas de mis favoritas son: SEMrush y MajesticSEO que te recomiendo a ti también. La primera se puede usar en la versión “demo” totalmente gratis 🙂

semrush gratis

#6. Resumen para los que pretenden posicionar una página web en Google

  1. Elige las palabras clave cuidadosamente.
  2. Averigua quienes son tus competidores principales y aprende cómo ellos realizan el SEO.
  3. Optimiza tu sitio web adecuadamente para que esté “seo amigable” para Google.
  4. Invierte tiempo en el marketing de contenido.
  5. Obtén enlaces externos de buena calidad.
  6. Mide los resultados.
  7. Lee blogs de los expertos de SEO para aprender más.
  8. Armate de paciencia y persistencia para seguir mejorando tus resultados.

Elige tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
Scroll to Top