Las mejores herramientas de SEO gratuitas para optimizar tu página web

Inicio » SEO » Las mejores herramientas de SEO gratuitas para optimizar tu página web

Muchos creen que las herramientas de SEO gratuitas son menos funcionales que las pagadas. Un gran grupo de partidarios de las herramientas gratuitas, yo incluido, son la mejor prueba de que ellas son totalmente suficientes para una optimización eficaz del sitio web (por supuesto, con la condición de que no necesitemos funciones demasiado avanzadas). A continuación, te voy a mostrar una lista de las herramientas más útiles y elegidas con más frecuencia para evaluar sitios web y tiendas online por especialistas en SEO en todo el mundo. Los siguientes programas no solamente proporcionan acceso a muchos datos importantes y útiles, sino también son de uso intuitivo y completamente gratuitas.

Herramientas de optimización SEO

Cómo monitorear los efectos del posicionamiento? Las herramientas gratuitas de Google resultan ser más que suficiente en este caso. Te permiten analizar la efectividad de las tiendas y sitios web de una manera fácil de entender.

1. Google Analytics

Esta es una de las herramientas de SEO más utilizadas para análisis web. Te permite realizar un seguimiento de las estadísticas del sitio web, sobre todo el tráfico que recibe tu sitio. Además, genera varios tipos de informes compatibles con otras herramientas de Google.

2. Google Search Console

google search console

Una herramienta de apoyo al posicionamiento que te permite monitorear estadísticas sobre el número de visitas al sitio web o el número de clics. Te ayuda a verificar las frases que generan entradas en tu página, comparar datos con otros países, regiones o dispositivos. Tengo que admitir que este es uno de mis programas favoritos y siempre lo ocupo durante mi trabajo de posicionamiento web.

3. Google Data Studio

Una herramienta que se utiliza para preparar un informe interactivo basado en datos de muchas fuentes: Google y más. GDS utiliza la visualización para presentar información de una manera clara, estética e interesante.

GDS es una herramienta SEO gratuita con la que los informes de datos adquieren una dimensión completamente nueva. Estos tipos de programas proporcionan acceso a datos avanzados sobre la base, de los cuales es posible evaluar la efectividad de las actividades de SEO. El monitoreo continuo del tráfico del sitio web, el conocimiento de cómo Google indexa los sitios y el acceso a muchos otros datos te permite mejorar constantemente la estrategia de posicionamiento SEO.

Herramientas que apoyan la optimización del sitio web

Estas son las herramientas que escanean sitios web, facilitan la identificación de errores que aparecen en ellos, apoyan su indexación en el motor de búsqueda de Google. También, contribuyen a incrementar el potencial del contenido de los sitios web, además de permitir estudiar la competencia.

1. Beam Us Up

Aunque esta herramienta está diseñada para usarse solamente en Windows, es bastante valiosa, porque gracias a ella se puede escanear sitios web de forma totalmente gratuita. BUU tiene filtros inteligentes integrados que muestran los errores de SEO más comunes. Con este programa se pueden exportar automáticamente los datos recopilados a Excel e identificar el contenido duplicado.

2. Link Redirect Trace

Link Redirect Trace

El plugin para Chrome llamado: Free Link Redirect Trace te permite analizar enlaces, redireccionamientos y encabezados HTTP. Este plugin SEO realiza un análisis SEO avanzado y complejo de todos los links, redireccionamientos y enlaces canónicos en el sitio web. El programa encuentra redireccionamientos de todos los archivos y corrige enlaces de redireccionamiento lentos, para mejorar la satisfacción del usuario. Esta es una herramienta SEO que se usa para verificar las redirecciones en grandes ecommerce donde se venden muchos productos, como por ejemplo: NaturelOrganic

3. Screaming Frog

Un software de escaneo de sitios web que con razón gana cada vez más seguidores. Disponible en versiones pagadas y gratuitas, puede indexar hasta 500 URL de forma gratuita, cubriendo sitios pequeños y grandes. La herramienta examina cuidadosamente la estructura del sitio web, te permite analizar los resultados en tiempo real y recopila datos clave en un sólo lugar. Se la usan grandes agencias de posicionamiento SEO ya que los datos que muestra son muy útiles para mejorar tanto el SEO on page, como off page.

4. Chrome DevTools

Un programa gratuito integrado en el navegador de Google que ayuda a diagnosticar problemas clave relacionados con el posicionamiento, como la visualización incorrecta de sitios web en dispositivos móviles o una carga de página demasiado lenta.

5. SEO Minion

seo minion

Una extensión de Chrome bastante funcional para las tareas diarias. En resumen: es una herramienta muy útil que lleva a cabo las siguientes tareas: Análisis SEO, análisis de enlaces rotos, vista previa de SERP, entre otras.

6. SEOquake

Un extenso paquete de herramientas necesarias para el posicionamiento SEO, que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades individuales de cada uno. SEOquake brinda acceso a la información sobre el SEO de cada sitio web que visitamos, e incluso te permite comparar dominios o exportar datos de informes. Y estas todavía no son todas las capacidades del plugin.

7. Herramienta de datos estructurados de Google

La propia herramienta de Google nos muestra cómo el motor de búsqueda lee datos estructurados, gracias cuyos podemos experimentar una mejor visualización del contenido. Gracias a este programa es posible eliminar problemas con datos propios, o realizar análisis de competencia.

Este tipo de herramientas nos permiten eliminar los errores de SEO que ocurren en nuestros sitios web o tiendas online de forma continua. Gracias a este programa, también es posible estudiar la competencia, lo que a su vez facilita crear estrategias efectivas de posicionamiento web, superar a nuestros competidores, logrando más tráfico y posiciones más altas en los resultados de búsqueda.

Scroll to Top