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18 Ene 2020

Por que aplicar la estrategia long tail en tu negocio online es una exelente idea?

posicionamiento long tail

#1. Por que elegir el posicionamiento long tail (cola larga)?

Uno de los mitos más extendidos en el mundo del SEO es la creencia de que una frase clave general, corta y con muchas búsquedas en Google, es más efectiva para impulsar el tráfico orgánico, que aquella con menos popularidad y competencia.

En realidad, adoptando solamente esta solución en la estrategia del posicionamiento SEO es un gran error, porque las personas que ingresan palabras clave cortas en los motores de búsqueda, normalmente quieren información amplia, poco específica, y a menudo no estan dispuestos a convertirse en clientes.

Analizando las conversiones de sitios web, se puede concluir que la mayoría de ellas no provienen de palabras clave generales, en las que a veces intensificamos erróneamente nuestra promoción. Es todo lo contrario! Las frases más específicas y largas son las que traen la mayor conversión!

#2. ¿Qué son exactamente las palabras long tail?

En pocas palabras, la cola larga es una frase dentro del contenido del sitio web que consta de por lo menos 3-4 palabras, a veces más. Long tail indica búsquedas específicas que suministran más información sobre las necesidades de un cliente potencial y las características deseadas del producto o servicio. Para que el contenido de un sitio éste bien ajustado con estas palabras clave específicas de cola larga, debes ingresar una gran cantidad de texto, repleto de sinónimos y único e informativo, para dar todas las posibles respuestas a las personas que buscan tu sitio web en Google, Bing etc..

#3. Concepto de long tail de Chris Anderson.

En 2004, el editor de la revista Weird, Chris Anderson publicó un artículo titulado: “The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More” (enlace aquí) , en el que presenta nuevas leyes y normas que rigen en el comercio online. El autor, al analizar modelos de negocio de compañías como Amazon o Netflix, notó algunas regularidades que tienen un impacto decisivo en los ingresos logrados por estos grandes “players”.

Según Anderson, la estrategia de cola larga funciona mejor en tiendas con una amplia gama de productos, que satisfacen las necesidades individuales de muchos consumidores colectivos. En el mercado online, el ingreso total de la venta de productos individuales puede generar mayores ganancias que  los productos en masa (bestsellers). Chris Anderson introduce el término de long tail al mundo de la economía y los negocios para luego llevar su teoría a la siguiente tesis:

Cultura contemporánea y economía se centra cada vez menos en productos típicos y amplios y dirige sus intereses a una gran cantidad de nichos!” 

regla pareto en seoEl concepto de cola larga contradice la teoría del erudito italiano Vilfredo Pareto, quien al observar la distribución de la riqueza en Inglaterra en siglo XIX, formuló la regla 80/20. Según el economista, el 20% de productos (servicios) vendidos genera el 80% de las ganancias de los empresarios.
Al transferir la teoría de Pareto al mundo online, uno puede creer, que las tiendas eCommerce sólo deben elegir productos que les den el 80% de sus ingresos.

No obstante, gracias a Internet y la difusión de nuevas tecnologías, ofrecer productos y servicios menos populares a un grupo reducido de consumidores puede ser económicamente efectivo! El comercio digital, a diferencia del tradicional, se caracteriza por la falta de restricciones físicas y de distribución. Como consecuencia de estas características, no hay motivos para que los propietarios de las tienda online renuncien al 80% restante de los productos.

Según Chris Anderson, ofrecer el 80% de productos de nicho (long tail), garantiza éxito en el mercado digital porque no genera altos gastos adicionales. Sin embargo, la condición para aumentar la venta en este caso, es llegar con el producto al cliente final a través de canales que no generen costes (como por ejemplo artículos en el blog con palabras clave “long tail” y personalizadas landing pages).

#4. Amazon – un excelente ejemplo de que la estrategia long tail funciona.

La tienda en línea más grande del mundo, Amazon.com, es un ejemplo del concepto de long tail de lo que habla Anderson. Su oferta incluye más de 2 millones de títulos de libros, mientras que el mayorista tradicional más grande de Barnes & Noble tiene solo 130,000. La gran mayoría del surtido de Amazon no son libros “bestsellers”, sino los que forman la cola larga de la tienda.

long tail de amazon

Debido a su amplia oferta de libros, correctamente optimizada para Google, Amazon genera muchas ventas de productos individuales, que otras tiendas en el nicho donde se vende productos en masa.

Una gran base de datos de títulos recopilados atrae a muchas personas determinadas para hacer compras. Gracias a la aplicación de técnicas cross-selling, Amazon presenta su oferta de nicho como un complemento de su oferta y, por lo tanto, aumenta el valor promedio del pedido.

#5. ¿Ya sabes por qué es tan importante apostar por el posicionamiento de cola larga?

Según la gran mayoría de los consultores SEO, el concepto de long tail en los motores de búsqueda se aplica principalmente a portales extensos (ricos en contenido) y a tiendas online que tienen mucha variedad de productos: Los eCommerce a los que se puede llegar a través de los motores de búsqueda, ingresando muchas frases clave que los describen.

A menudo, al posicionar una página web, uno elije las palabras más amplias y generales posibles, pensando que cuando más clics genere, mejor. Sin embargo, la realidad es diferente! En los mercados competitivos, está estrategia puede causar una situación en la que los gastos de posicionamiento SEO sean tan altos que el retorno de la inversión (ROI) no sea rentable.

Al encontrar y enfocarse en frases de nicho, la proporción entre la dificultad de posicionamiento SEO y los efectos será proporcional. Por lo tanto, dichas actividades serán relativamente más baratas y al mismo tiempo atraerán el tráfico más decidido a realizar conversiones.

#6. Cómo llevar a cabo el posicionamiento long tail?

La tarea principal del posicionamiento long tail es aumentar la visibilidad de la página en los motores de búsqueda para  un gran número de frases clave relacionadas con ella. Y el proceso de posicionamiento en sí consta de tres importantes etapas:

a) Selección de palabras clave.

Al elegir palabras clave de cola larga tienes que investigar todas las posibilidades que el usuario puede ingresar en Google buscando algun producto o información específica. La creación de una lista de palabras clave para long tail implica elegir términos más populares y luego investigar todas las posibles versiones de ellos añadiendo sinónimos, y creando tantas combinaciones de frases como sea posible.

Hay muchas herramientas útiles disponibles en Internet que te pueden ayudar con la creación de las listas. Una de mis favoritas es: Long Tail Pro – un programa insustituible y ampliamente utilizado por los profesionales involucrados en marketing en internet.

b) Optimización on page del sitio web para frases seleccionadas.

La optimización on page implica la preparación de la página desde un ángulo técnico para que el robot del motor de búsqueda pueda navegar fácilmente por el sitio y clasificar su contenido como útil para los usuarios. La clave de una optimización correcta es una buena planificación de la estructura del sitio web, es decir, dividir la información en categorías apropiadas que formarán un conjunto coherente y lógico.

Durante la optimización del sitio web, se le da gran importancia a las subpáginas individuales. A cada una de ellas se les asignan diferentes grupos de palabras clave parecidas. Luego, se las incluye en las metaetiquetas y contenido del sitio para que correspondan con el tema. El proceso de optimización de las páginas para una larga cola es un proceso complejo, porque el texto de cada una de ellas debe ser único e interesante para los visitantes.

No obstante, en muchos sitios web, principalmente tiendas eCommerce, existe un problema de contenido duplicado (sus propietarios publican descripciones de productos que han copiado o recibido de sus fabricantes, lo que a su vez hace que el mismo texto aparezca en muchos sitios web!). El texto copiado se destaca por muy mala calidad, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, porque aquellas páginas realmente no agregan nada nuevo en el mundo digital y por lo tanto pueden estar mal calificadas por el algoritmo!

c) Preparación de estrategias de vinculación externas e internas (link building).

link building seoEn los complejos sitios web como grandes portales y tiendas, la estructura de las páginas debe garantizar la vinculación correcta entre ellas. Al decir “correcta”, me refiero a una estructura que favorecerá el movimiento de los robots de búsquedas y la indexación de todas las subpaginas. Para facilitar el acceso a partes importantes del sitio web y permitir el flujo de PageRank, se obtienen enlaces (backlinks) a subpáginas específicas (categorías, productos). La estrategia de enlace adoptada de esta manera no sólo fortalece la página principal, pero sobre todo páginas individuales del blog o subpaginas debidamente preparadas para ser encontradas en motores de búsqueda a través del palabras clave long tail.

#7. Estrategia long tail – opción importante en el posicionamiento web.

Debido al hecho de que los requisitos relacionados con las actividades y tendencias de SEO cambian constantemente – el SEO de long tail puede parecer un proceso difícil. Pero más que esto, el trabajo consume tiempo y requiere el conocimiento de la escritura, gramática, buena planificación y autodisciplina. Si posees estas características, puedes tranquilamente probar tu fuerza en el posicionamiento de cola larga.

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