Posicionamiento seguro de sitios web: cómo hacerlo?

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Muchas personas se preguntan si el posicionamiento SEO es realmente seguro, o si otra actualización del algoritmo de Google no bloqueará su sitio web en los resultados de búsqueda y no perderán todo lo que han construido a lo largo de los años.

Google “penaliza” el spam, por ejemplo: texto copiado o sobre optimizado, backlinks poco naturales, y básicamente todo lo que sea no natural. Google fue diseñado para ayudar a las personas encontrar las mejores respuestas (soluciones) a sus consultas. Y siempre debemos tener este principio en mente.

El posicionamiento seguro de sitios web es, por lo tanto, aquel que cumple con las directrices de Google y las expectativas de los usuarios. Si no te enfocas en el mismo objetivo que ellos, es decir, no quieres asegurarte de que los usuarios reciban el mejor contenido (experiencia), Google puede castigar tu sitio web con posiciones más bajas (y con el tiempo lo hará).En este material, te contaré cuándo el posicionamiento web puede volverse peligroso y qué debes hacer para que sea siempre seguro.

Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento a menudo se asocia solamente con la obtención de links al sitio web, lo cual es una suposición falsa.

El posicionamiento seguro consta de dos componentes principales:

  • optimización del sitio (páginas y contenido)
  • enlaces fuera del sitio web (backlinks)

posicionamiento seo seguro

Si el contenido de la web no está bien optimizado, los bots de Google no van a saber cuales son las palabras clave más importantes para ti. Por eso, tu página web aparecerá en posiciones mucho más bajas de lo que podría haber estado para ciertas palabras clave si las hubieras optimizado de una manera correcta. En tal situación, puedes contar con mucho menos tráfico. Si la optimización SEO on page de tu sitio web está mal hecha, recuerda que incluso los mejores enlaces no tendrán ningún efecto. Las agencias digitales a menudo descuidan este elemento porque se necesita mucho tiempo para optimizar un sitio web de una forma correcta.

Si un sitio web no adquiere enlaces de alta calidad, sin embargo tiene contenido optimizado, puede conseguir una buena posición en Google para frases poco competitivas, pero no para frases más populares. Como resultado, no utilizará todo su potencial. Si deseas que tu página web aparezca en Google, deberías obtener links.

Los problemas de vinculación más comunes son:

  • Conseguir muy pocos enlaces fuertes en relación con lo que hace la competencia, lo que evita que el sitio web suba en los resultados de búsqueda.
  • Adquirir enlaces basura y spam que no sirven para el sitio. El resultado de dicha estrategia son posiciones débiles en Google y, a menudo, problemas para posicionar la página en una etapa posterior.

No obstante, si realizas correctamente las actividades anteriores, el sitio web mejorará su posición en Google y podrás disfrutar de los efectos a largo plazo del posicionamiento efectivo.

Las actividades que no cumplen con las pautas de Google se denominan como “Black Hat SEO“, y en contraste, las correctas y éticas se conocen como “White Hat SEO“. Por supuesto, siempre hay que esforzarse por pertenecer a la segunda categoría.

Donde empieza SEO peligroso?

cara feliz y triste

Qué es el “posicionamiento seguro“? Es un posicionamiento que no expone la página posicionada al riesgo de recibir una penalización por parte de Google. Esto significa que lo único que debes hacer deliberadamente en términos de posicionamiento es crear contenido y optimizar el sitio web, lo que Google dice oficialmente e incluso brinda una herramienta para optimizarlo de forma gratuita: Google Search Console.

Según Google, un sitio web solamente debería tener “enlaces naturales“. Los que consigues a propósito para subir tus páginas en Google no son naturales,y por lo tanto tu sitio puede recibir una penalización.

Esto no significa que recibirás una penalización de Google por cada enlace que obtengas intencionalmente.

SEO existe desde hace muchos años y sigue funcionando muy bien, aunque las “reglas del juego” han cambiado mucho y se ha vuelto cada vez más importante hacer SEO valioso, o sea, proporcionar contenido de buena calidad y obtener una menor cantidad de vínculos temáticos de buena calidad.

¿Qué hacer para que el posicionamiento sea seguro?

Por lo general, en el contexto del posicionamiento peligroso, es que se menciona la adquisición de enlaces. Estos son la verdadera razón por la que el SEO puede volverse un arma de doble filo para tu sitio web. Sin embargo, hay algunas razones por las que los consultores SEO utilizan métodos tan arriesgados. Las menciono abajo:

internet seguro de seo

  • Elección de palabras clave – sorprendentemente, ya en esta primera etapa, puedes tomar muy malas decisiones. La elección de frases demasiado competitivas ligado a la falta de resultados en el posicionamiento, puede provocar que la agencia SEO utilice métodos de posicionamiento peligrosos.
  • Contenido del sitio – cuando re-optimizas el texto con el enfoque a una frase clave, es posible que no solamente este artículo no aparezca en posiciones más altas en Google, sino que caiga en los resultados (esta situación normalmente ocurre por un periodo de tiempo).
    La segunda situación peligrosa ocurre con la duplicación de contenido. Si el mismo contenido aparece en varios lugares de la web o se ha duplicado bajo el mismo dominio, es posible que Google no quiera indexarlo en absoluto. Este hecho puede ser un impulso para que el posicionador empiece con la estrategia de “link building” de una manera más agresiva. Yo personalmente recomiendo ampliar la creación de contenido en la página y cuidar su optimización.
  • Optimización de sitios web – Como mencioné al principio, el mayor problema es que las agencias digitales suelen saltar el proceso de optimización on-page por completo y luego intentan compensarlo obteniendo más enlaces.
    Te recomiendo que escribas títulos y descripciones de páginas únicas, que no se te olvide la versión móvil del sitio web, optimización de imagen, certificado ssl de la página web, velocidad, direcciones amigables …
  • La adquisición de enlaces – como ya adelanté anteriormente, los enlaces son la razón más común por la que el SEO puede ser peligroso. Por tanto, conviene prestar atención a los siguientes elementos:
  1. diversificación del texto del enlace (anchor text) – en el pasado, para posicionar una página a una palabra clave, se ponía énfasis en vincularla a una frase determinada. Actualmente, recomiendo vincular a la frase exacta solamente dentro de la página web, y desde los sitios web externos al nombre de la marca, dirección URL, etc.
  2. diversificación de fuentes de enlaces – no te centres solamente en un lugar para obtener enlaces hacia tu página web, porque esto no será natural a los ojos de Google. Intenta conseguir enlaces de foros, comentarios, redes sociales, artículos de invitados, entrevistas, declaraciones de expertos, anuncios de eventos.
  3. enlaces gráficos – También puedes diversificarte consiguiendo links de archivos gráficos, por ejemplo poniendo tu logotipo en el sitio web como patrocinador o socio de medios.
  4. fuentes de enlace – Ten cuidado de dónde obtienes los enlaces. No compres links sin saber de qué sitios provienen. Siempre te recomiendo conseguir enlaces de fuentes relacionadas temáticamente. Después los podrás poner en lugares donde sean útiles para los internautas, gracias a los cuales ganarás tráfico de clientes potenciales, y al mismo tiempo mejorarás la posición de tu sitio web en Google.

Cuando se trata de adquirir enlaces, sigue este principio: “menos enlaces, mejor calidad“.

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