ideas para una tienda online ecológica

Un puñado de ideas para una tienda online ecológica

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Cada día, en los medios, más y más se habla sobre la ecología, calentamiento global y sobre las principales amenazas de nuestro planeta. Sin embargo, como siempre, las voces están divididas. Unos hacen protestas en la calle demandando una significativa reducción de CO2; otros consideran cambios climáticos en la tierra como algo natural que simplemente hay que aceptar. Al final, todos defienden lo que creen. Desafortunadamente, como personas individuales, no tenemos mucha influencia en todos los cambios climáticos que están pasando en la Tierra. Sin embargo, cada uno de nosotros puede tomar algunas medidas pequeñas que, si se implementan a mayor escala, tendrán un impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, en este artículo decidí recopilar algunas ideas ecológicas para una tienda online que tu también deberías considerar.

Como ocurre con las ideas, no tienes que estar de acuerdo con todas ellas. Sin embargo, te animo a que pienses en cada uno de los puntos que te voy a mostrar. Fíjate que algunos de ellos contradicen un poco con las leyes del marketing; otros, a su vez, facilitan la vida de los clientes y pueden influir en la decisión de compra. Estás listo? Empecemos. 

¿Es cierto que los clientes prefieren tiendas ECO?

En teoría, la mayoría de nosotros queremos rescatar el planeta haciendo todo lo posible para frenar el calentamiento climático. No obstante, el problema surge cuando se trata de los gastos, porque sin duda, algunas soluciones ecológicas, como por ejemplo las cajas de cartón biodegradables, pueden resultar mucho más caras que las más populares (papel gris por ejemplo). Hay que pensarlo bien antes de elegir un envase “green” para nuestra tienda, porque al final quienes van a pagar todos los costos del producto son los clientes.

El informe de la empresa Nielsen muestra que muchísimas personas están dispuestas a pagar más, siempre que su contribución tenga un impacto positivo en el medio ambiente. La investigación de la empresa muestra que el 22% de las personas están dispuestas a pagar más por un producto orgánico. El 76% de los encuestados afirma que prestan atención a los materiales con los que se fabrican los productos, y hasta el 83% de los clientes dice que las empresas deberían prestar atención a la ecología. (foto)

ecommerce estudio nielsen

En el mismo informe también podemos encontrar un segundo gráfico (lo presento a continuación) (foto). Estamos hablando de elementos de productos, según los clientes, los que tienen un gran impacto en el medio ambiente.

medio ambiente - impacto

Los elementos 2 y 3 se refieren al embalaje. A los clientes les gustaría que los productos adquiridos tengan un embalaje lo más pequeño posible, e incluso que se despachen sin ninguna caja o estuche (69%). Además, el 83% de los encuestados afirma que los envases deben estar hechos de materiales que se puedan reutilizar.

Cada vez con más frecuencia, más y más personas prestan atención a la procedencia del producto; es decir, miramos de dónde viene y cómo fue elaborado. Muchas personas declaran que ya no compran productos más baratos “made in China” sino sus alternativas en el mercado nacional. Tal actitudes están diseñadas para proteger el cuidado del medio ambiente y frenar el consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, todos los propietarios de eCommerce saben que la decisión de compra del cliente depende principalmente del precio. Y aunque el producto fuera más ecológico, el comprador siempre mira el precio y lo compara con otras tiendas en internet.

Por qué es así? Tal vez sea suficiente anunciar a un cliente que la tienda “goes green”, por lo tanto se centra en la ecología y sube un poco los precios? Quizás el cliente entienda? Al final, este enfoque también sería una excelente manera de distinguir nuestra oferta en el mercado.

¿Qué es lo que puede hacer exactamente una tienda para volverse más ecológica, pero a la vez no perder sus clientes? A continuación les presento algunas ideas, que espero les gusten 🙂

1. Embalaje ecológico

El embalaje ecológico es lo primero que me viene a la mente. De hecho, muchas tiendas han adoptado esta solución ya desde hace mucho tiempo, apostando por el cartón gris, barato y liso que se puede reutilizar. Pero ¿es todo lo que podemos hacer? ¿De verdad no existen algunas “eco ideas” originales, baratas de implementar que permitirían ahorrar?

Personalmente creo que existen muchas opciones para hacer una tienda más ecológica. Lo primero que se me ocurre es el tamaño del cartón. A veces es gigantesco en relación con lo que hay dentro. Estoy seguro que para ahorrar se puede utilizar una caja más pequeña o renunciar a ella por completo y enviar el producto envuelto solamente en embalaje original o papel gris.

Una caja de cartón gigante significa también un relleno adicional (como el plástico de burbujas y el poliestireno). También podemos usar varios rellenos de papel, o bolas de poliestireno que se disuelven tras tocar el agua.

Ten en mente que el tamaño de la caja también es importante durante el transporte. Un paquete más pequeño ahorra espacio en el auto/avión y también significa menores costos de envío.

A menudo ocurre que en el paquete (además de los productos pedidos), solemos recibir, por ejemplo, varios tipos de folletos, que después de unos segundos terminan en … basura. Esos brochures son un tipo de marketing pero muy poco eficiente ya que a lo mejor 1 de cada 1000 personas los mira. Lamento decirlo, pero los demás clientes los consideran como un trozo de papel que no sirve para nada. Entonces, qué se puede hacer al respecto? En lugar de hojas promocionales, puedes por ejemplo imprimir alguna información interesante directamente en la superficie del cartón o también dejar un sello en el borde del embalaje. 

Ya, pero qué hacer para que el envasado sea más simple, y ahorrar tiempo de embalaje y dinero? ¿Qué tal te parece usar papel gris atado con hilo ecológico? A mi personalmente me gusta mucho la idea. Alternativamente, puedes dar al cliente 2 opciones:

  • una forma de envío más barata (menos ecológica),
  • otra más cara en la que tendrá que pagar más por el envío ecológico.

Recuerda marcar ambas opciones apropiadamente cuando el cliente finalice su carrito de compras.

2. Menos impresión

Me refiero a todo tipo de boletas y facturas. Afortunadamente, la mayoría de las facturas en las tiendas online ya se envían simplemente por correo electrónico. Realmente rara vez ocurre que este tipo de documento se adjunta al paquete. Sin embargo, creo que aún se pueden mejorar muchas cosas. Por ejemplo, a algunos operadores móviles en Europa se les ocurrió una gran idea –  reducen las facturas de sus clientes cuando eligen una factura ecológica, enviada por correo electrónico. Una excelente idea que seguramente se puede implementar en muchos negocios virtuales.

3. Un paquete = un envío

Creo que este punto es algo que será de interés para cualquier dueño de tienda virtual porque tiene mucho que ver con la comparación de los productos. Cuando hacemos compras en Ebay, Amazon o Mercadolibre, todos los vendedores tienen que competir entre sí para conseguir ventas. Por otro lado, nosotros, como usuarios, solemos comparar artículos para luego comprar por ejemplo una maquinilla de afeitar eléctrica a un fabricante y baterías a otro (porque así sale más barato).

Dado ejemplo ocurre frecuentemente, porque es obvio que todos los consumidores buscan ahorros. Tal vez la empresa atraiga clientes con maquinillas baratas de las que no saca beneficios, pero gana dinero vendiendo otros productos (baterías) que son más caros. 

Qué, como dueño de una tienda, es mejor hacer en tal situación? Crea paquetes. Gracias a este enfoque, el cliente hará su compra una sola vez, dejando más dinero. Tal solución también afectará al medio ambiente, ya que tendrás que despachar todo en un solo paquete, en un solo transporte, imprimiendo una factura.

El cliente estará satisfecho, porque obtendrá el producto (paquete) un poco más barato, no obstante, tú también triunfarás ya que te entrará más dinero en tu cuenta bancaria. Vale la pena informar al cliente en voz alta que la tienda se preocupa por el medio ambiente y recomienda comprar una vez por lote. Después de todo, adquirir varios productos en un solo paquete también sale más barato para el cliente, así que los dos lados salen satisfechos de este negocio. Por último, piensa también en envío gratuito para pedidos superiores a una determinada cantidad. De esta manera atraerás atención adicional por parte de los clientes potenciales.

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4. Logística de envío

Cuando se habla de ecología, no se pueden olvidar aspectos como el transporte y la logística. Los paquetes se transportan en automóviles y aviones, y eso no significa nada más ni nada menos que  contaminación. A medida que se envían más y más paquetes, la demanda de logística y transporte sigue creciendo y eso a su vez significa más polución. Sin embargo, las empresas de transporte suelen recoger los paquetes en las tiendas (cuando vendes un producto, una empresa lo recoge y se lo despacha al destinatario) y tu no tienes que llevarlos personalmente al punto de recogida. Si todas las tiendas llevaran paquetes a un punto de envío, habría más autos en la carretera, lo que equivale a más contaminación y tráfico.

Lo mismo ocurre con la entrega al cliente. Cada cliente individual no tiene que ir a la tienda para recoger su pedido – un auto lo hace una sola vez al día.

También puedes hacer algo aún más ecológico. Sin embargo, creo que esta vez será algo que  a tus clientes no les gustará. En lugar de enviar paquetes todos los días, puedes enviarlos, por ejemplo, cada dos días y anunciar que lo estás haciendo para salvar las reservas de combustibles fósiles y proteger el planeta.

5. La menor cantidad de devoluciones posible

De acuerdo con la ley, todos los clientes tienen derecho a devolver el producto adquirido. Nosotros, como vendedores, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para minimizarlos, no solamente para limitar los gastos, sino también para beneficiar el medio ambiente. Por otro lado, las devoluciones gratuitas son una forma de diferenciarse en el mercado y algo que atrae a los clientes.

Cuales son las razones más comunes por las cuales los clientes requieren devoluciones?

  • Error de empaque – la tienda envía un producto equivocado
  • Defecto del producto – el artículo está dañado y por esa razón el cliente no lo quiere. Si ves que el producto se ve mal en el almacén, no lo despaches. Ponte en contacto con el cliente y ofrécele alguna alternativa, o devuelve el dinero. Es diferente cuando el pedido se daña durante el transporte. En este caso no te queda otra que devolver el dinero.
  • Diferente que en la descripción – desafortunadamente, a muchos especialistas en marketing les gusta elogiar demasiado sus productos, atribuyéndoles características no siempre 100% ciertas. No seas como ellos y describe el producto con la mayor precisión posible. Muestra detalles en fotos e incluso graba un video de presentación. De esa forma tendrás menos posibilidad de la devolución del producto ya que los clientes van a saber exactamente lo que esperar de él.
  • Tamaño incorrecto – Las devoluciones y los envíos gratuitos también pueden ser un juguete en manos de algunos clientes que suelen pedir, por ejemplo, varias tallas de los mismos zapatos para probar. Es algo muy normal que un cliente quiera adquirir un producto perfecto, pero cuando tal situación ocurre a menudo con un solo comprador, vale la pena introducir una lista negra. En primer lugar, recomiendo hacer todo lo posible para describir los tamaños de zapatos con la mayor precisión posible e incluso cómo debe medir el cliente su propio pie, antes de realizar una compra.

    En el caso de productos más baratos, vale la pena considerar si el comprador debe devolverlos o simplemente recibir uno nuevo. A veces, permitir que el cliente se quede con una compra fallida será más económico para ti que una devolución y más ecológico para el planeta Tierra.

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6. Eco-ahorro en la oficina

Todos los puntos mencionados anteriormente se relacionan con lo que ve el cliente. Pero en realidad eso es aproximadamente el 20% del trabajo de una tienda eCommerce. Todo lo demás sucede en la trastienda, en la oficina, almacén, etc. Seguramente todos los que leen este artículo saben mejor dónde hay ahorros en su propia empresa, pero para completar todo este post, los nombraré aquí:

  • iluminación de bajo consumo,
  • apagando la luz donde no se necesita,
  • uso de luz natural (ventana),
  • equipos de ahorro de energía (impresora, computadora, etc.),
  • apagando los dispositivos que no están en uso,
  • uso máximo de materiales de embalaje y rellenos,
  • impresión de 4 etiquetas de envío en una hoja, no solo 1.

7. Sitio web ecológico

ecommerce bio

Finalmente, algo en lo que seguramente poca gente piensa. Me refiero a la propia tienda online, donde realmente se puede hacer mucho para que se vea más “green”. Lo primero a tener en cuenta es la rápida carga de la tienda, porque cuanto más rápido se cargue, menos energía consume la batería del smartphone del usuario. 

Por supuesto, el cliente también quedará satisfecho, porque no tendrá que esperar demasiado a que toda la gráfica se cargue en la pantalla. Es algo obvio y todo el mundo lo sabe, no obstante todavía hay muchos comercios online sobrecargados de gráficos, animaciones, controles deslizantes, etc.

Sencillo, claro y legible – eso es lo que les gusta a los clientes. A Google también le gusta esta solución porque con una tienda más rápida y bien diseñada, puedes estar más arriba en el motor de búsqueda.

Que hacer para que el sitio web se cargue más rápido?

  • optimizar (reducir, comprimir) todas las imágenes,
  • optimizar otros archivos del sitio web, como scripts (miniprogramas) que nos permiten ampliar fotos de productos,
  • habilitar caché de página – la computadora o el teléfono del cliente recordarán el contenido del sitio web sin tener que descargar el logo y los archivos cada vez de Internet,
  • simplificar la apariencia del sitio web,
  • limitar el número de scripts y plugins,
  • cambiar el servidor por uno más rápido.

Vale la pena invertir en servidores rápidos y sin límites, porque un buen servidor garantiza que la tienda se cargue más rápido, por lo que el cliente quedará más satisfecho.

8. Propias iniciativas de tienda eCommerce ecológica

Si quieres que tu tienda sea aún más ecológica, merece la pena sumarte a varios tipos de proyectos “eco friendly”, con el objetivo de, por ejemplo, salvar especies en peligro de extinción u organizar limpiezas de playas. Una excelente idea es, por ejemplo, donar 5% de ganancia por cada pedido a alguna organización benéfica. Las iniciativas ecológicas pueden ser una buena adición a toda la oferta de la tienda.

Cómo iniciar la implementación?

Como bien sabes, es difícil implementar todas las soluciones que acabo de mencionar a la vez. Sin embargo, se puede introducir poco a poco, dependiendo de la temporada. En el momento en que escribo este artículo, se está acercando el día de la madre, lo que significa que las tiendas que ofrecen productos para mamás reciben más pedidos de lo habitual. En tal ocasiones, puedes probar con confianza nuevas soluciones para tu tienda eCommerce y luego medir los resultados. 

Tales días como el de la madre hay muchos durante el año. Un buen ejemplo puede ser Facebook que a cada rato introduce nuevas ideas, probandolas en sus usuarios; es decir nosotros. Algunas traen buenas ventas, otras habrá que mejorarlas. Sin embargo, es importante experimentar y ver lo que realmente funciona para nuestra tienda.

Resumen

Si llegaste al final de este artículo, seguramente te diste cuenta de que vale la pena implementar al menos algunas de las soluciones mencionadas. Este enfoque no solamente afectará al medio ambiente, sino también a la percepción de tu tienda y probablemente aumentará el número de compras realizadas.

Ahora, volvamos a la investigación de la empresa Nielsen. De ella se puede deducir que las tiendas que se dedican a la ecología pueden registrar un crecimiento anual de ventas 5 veces mayores que las tiendas que no lo hacen. Supongo que esa es razón suficiente para introducir algunas ideas ecológicas en tu propio eCommerce, ¿no crees?

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