marketing por correo electronico

Por que debes realizar campañas de email marketing?

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La creación de una campaña de email marketing es el próximo asunto del que me gustaría hablar en mi blog. De hecho, este tema lo tengo en mente desde hace mucho rato ya que según yo y muchas estadísticas, una campaña por correos bien preparada puede generar bastantes leads y ventas.

La eficacia de campañas de email marketing

campañas de email marketing de empresas chicas y medianas

Como en el caso de otras formas de marketing, cuando se trata de mailing también tienes la oportunidad de dirigir el mensaje promocional tanto a los clientes, como a las personas interesadas en tu servicio/producto. Por lo tanto, en general se puede segmentar el marketing por correo electrónico en varios tipos de mensajes, como por ejemplo: newsletters, campañas promocionales, información sobre eventos que causan conciencia, mensajes de bienvenida, etc.

Para ejecutar una campaña que funcione te recomiendo usar tu propia base de datos (lista de correos), y contratar una herramienta de email marketing en línea que genere campañas automáticas por ejemplo a todos los que dejaron sus datos al visitar tu sitio web.

Sin duda, los leads y ventas se pueden lograr con otras medidas de publicidad online (SEO, redes sociales, SEM), sin embargo, el email marketing es mucho más eficaz que el posicionamiento web o las redes sociales, porque asi tienes contacto personal y directo con todos los que dejaron sus datos, lo que a su vez te permite enviar mailing a toda tu base de datos o solamente a las personas elegidas (segmentadas) por la edad, sexo, etc.

Y cuando hablamos de SEO por ejemplo, tal segmentación no existe.

Marketing por correo electrónico, redes sociales o SEO?

Tal vez ya te hayas dado cuenta que soy un consultor SEO que siempre pretende llevar los negocios virtuales de sus clientes a las posiciones màs altas en SERPs. Es por eso que también utilizo redes sociales que sin duda son un gran apoyo para promocionarme en el mercado; sin embargo, ninguno de estos dos medios de comunicación es tan eficaz como una propia lista de correo. En unos instantes te lo voy a demostrar.

Todas las herramientas de marketing tienen un propósito, por ejemplo, gracias al sólido trabajo de una agencia seo, tengo la posibilidad de aparecer en los primeros resultados en el motor de búsqueda; y, cuando alguien entra en mi sitio web, animo a esa persona a que se suscriba a la lista de correo.

Lo mismo ocurre con las redes sociales. Al hacer clic en mi anuncio de Facebook, también hago todo lo posible para que ese visitante deje su datos. De todos modos, siempre que puedo les pido a mis visitantes su email a cambio de un newsletter informativo porque nunca se sabe si aquella persona me encontrará de nuevo en Google o si volverá a hacer clic en mi anuncio.

Los efectos del email marketing

En una encuesta realizada por Chief Marketer, una de las preguntas era “¿Qué canales son fuente de la mayor cantidad de clientes potenciales en su empresa?” A continuación, adjunto los resultados con las respuesta:

chief marketer mailing

El siguiente gráfico está más actualizado porque es de 2021 y se basa en un estudio de Visitor Queue. Estas son estadísticas bastante interesantes ya que provienen de usuarios reales que utilizan herramientas virtuales, por lo tanto se pueden aprovechar para crear una lista de contactos.

Abajo ya vemos figuras concretas:

medios de marketing b2b

Lo que ves es el costo promedio para adquirir clientes potenciales que varía según la industria. En la gráfica donde dice “email marketing“, vemos $53, pero la misma encuesta muestra que el puntaje más bajo es $33 y el más alto es $72.

Y finalmente está el gráfico más importante que seguramente contestará a la siguiente pregunta: “¿Cuánto ganaré por cada peso invertido de esta manera?”.

email marketing roi

Como puedes ver arriba, según los datos de la Asociación de Marketing Directo, el marketing por correo electrónico ofrece un retorno de la inversión promedio del 4400%. Este número dice más que mil palabras y es algo que te debería interesar si seriamente piensas en un exitoso negocio online.

Es difícil el marketing por correo electrónico!

Solo aquellos que nunca lo han probado pueden decir que si… 

Y cómo es la realidad?

Podría responder a esta pregunta basándome solo en mis experiencias y entonces diría: “como con todo en la vida; lo más difícil es empezar, pero al final todo el mundo puede enviar y leer correos electrónicos, y en esto no hay nada difícil “.

Para ser más claro también encontré una respuesta a esa pregunta en forma de un gráfico apropiado basado en los resultados de la encuesta.

afectidad de las campañas de email marketing

El gráfico presentado en el informe de Ascend 2 y Research Partners muestra claramente la relación entre la eficacia de un método determinado (franjas azules) y su dificultad (franjas naranjas).

Como puedes ver el email marketing es casi 2 veces más efectivo que las redes sociales y, al mismo tiempo, ¡casi 2 veces más fácil!

Creación de una lista de correo: ¿cómo empezar?

Teóricamente, puedes crear tu lista de correo en Excel, en un archivo de texto o como una libreta de direcciones.

Honestamente, así es como construí mi primera lista 🙂 pero no te lo recomiendo. Ya sabes, cuando uno busca una solución gratuita, se le ocurren esas ideas …;)

Así que agregue todos los correos en un archivo de texto y así partí con mi primera promoción por email.

Sin embargo, el primer problema surgió cuando quise enviar una campaña a mi lista. Era necesario copiar los emails (uno por uno) al programa de correo electrónico, preparar el contenido y enviarlo.

Entonces, si hubiera querido realizar mi primera campaña de esta manera, habría tenido que copiar todos los emails uno por uno del archivo de texto y enviar por separado. Pero aquella solución es muy incómoda, dura una eternidad y además es muy fácil cometer errores. Desafortunadamente, acá tenemos otro problema. Mi lista de contactos creció a más de 100 direcciones y esto significa que preparar los envíos separados hubiera tardado muchísimo tiempo. Es así como tuve que encontrar una solución que resolviera este problema.

Afortunadamente, existen herramientas online adecuadas que facilitan la creación de dicha lista de correo, y luego el envío de mensajes, la gestión de toda la información recopilada, etc. No obstante, por muchas de ellas hay que pagar. Sin embargo, existe una (mi favorita) que nos permite hacer campañas promocionales y lo mejor de todo es que es gratis.

Cómo elegir un software perfecto para crear una lista de emails?

En el mercado hay por lo menos una docena de herramientas que ayudan a crear listas y todas funcionan de una forma online. Personalmente, yo siempre he estado usando MailChimp.

No quiero decir que esta es la mejor herramienta del mundo en absoluto. No obstante, para campañas chicas perfectamente cumple su rol. Así que según yo MailChimp es perfecta para empezar la aventura con mailing.

Que mirar al elegir un software para mailing?

Lo más importante para mi es que MailChimp es una herramienta online muy intuitiva de usar y 100% en castellano (entre otros idiomas a elegir). En segundo lugar, la ayuda está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la se9999mana. Y en tercer lugar, MailChimp nos ofrece un plan (lista) gratis de 2000 contactos que se puede usar al tiro. Lo único que tendrás que hacer es registrarte e integrar la app con tu sitio web, que de hecho también es muy fácil de realizar.

Qué considerar al crear una página de destino (landing page)?

Después de haber creado una cuenta en MailChimp u otro software online y configurarla, llegó la hora de hacer algo más entretenido – crear una landing page (página de destino) que capture los emails. Lo más importante en este caso es saber que una landing page no tiene por qué ser bonita, sino eficaz.

Echa un vistazo a la página de inicio de Facebook, Instagram u otro portal. ¿La ves?

redes instagram y facebook

En estas plataformas no verás las fotos y publicaciones de tus amigos de inmediato. Primero tienes que ingresar tus datos! El sitio web de Instagram es muy básico, para no decir espantoso. Es muy simple, pero tiene un propósito principal: capturar datos de los visitantes. 

Danos tus datos (suscríbete a nuestra lista) y te dejamos entrar…

Así es como debería ser una página de destino. No tiene por qué ser hermosa, sino tiene que estar enfocada en un solo objetivo – adquisición de datos de contacto (como en mi sitio web).

landing page kris gomula

Personaliza tu newsletter

El newsletter es una de las formas de contacto con el cliente más utilizadas. De esta manera, se puede mantener fácilmente el nombre de la empresa en la mente de tu audiencia. A la hora de realizar campañas de email marketing, recuerda ajustar tu oferta a las necesidades reales del cliente y no incluir “hechos” poco relevantes e innecesarios. 

Mediante el análisis proveniente de los datos de Google, también puedes realizar un seguimiento del comportamiento del cliente en el sitio web para enviarles un correo electrónico, recordándoles sobre el carrito abandonado, o tal vez proponer un descuento adicional.

El análisis de los eventos y los pasos tomados antes de hacer la compra te permite evaluar con bastante precisión todos los pasos hechos por los que visitan la tienda, y ver si aquella realmente ayuda a tomar decisiones o interfiere con la compra.

Independientemente de si ejecutas muchas campañas de marketing por correo, haces publicidad en redes sociales o inviertes en enlaces patrocinados de GoogleAds, recuerda que el anuncio mostrado debe tener un link directo a la página de origen (producto).

Quieres vender un producto o servicio específico?

Asegúrate de que el visitante pueda acceder al sitio web con información sobre esta oferta con un solo clic. Esto acorta el tiempo entre la reacción del cliente al anuncio y la decisión de la compra. 

Un error enorme es llevar a cabo una campaña para algún producto específico y vincularla a la página principal de la tienda. Porque si realmente quieres lograr los objetivos establecidos (KPI) con ganancias, yo no contaría con este tipo de enfoque.

Y si de verdad necesitas enlazarla a la página de inicio, haz un gancho de atención, un banner de imagen que llamará inmediatamente la atención de un comprador potencial.

Es todo para hoy. Si este tema te interesa, sigue mi blog y suscríbete a mi newsletter, en el que te informaré sobre las novedades del mundo digital. Y si tienes preguntas específicas sobre este tema, escríbeme de cualquier forma – responderé de inmediato o crearé otro artículo o  quizás un video sobre este tema.

Finalmente: si te gustó el artículo, fue útil para ti y crees que también puede servirle a otros, compártelo en tus redes sociales o de cualquier otra manera. ¡Gracias de antemano! 

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