contenido vs. enlace - la importancia de los dos

El contenido no es el rey! Enlace sí lo es! Al menos en el mundo del SEO

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La importancia de enlaces hoy en día

Si! El título del post es cierto! El contenido no es el rey y nunca será! Lo que tiene mucha más importancia en la publicidad online es el enlace de buen calidad! ¿Y entonces, que pasa con el contenido? Bueno… el contenido es solo una herramienta para lograr objetivos de marketing digital.

No estoy diciendo que el texto no sea importante. ¡Absolutamente no! Sí, es esencial para estrategias de producto, pero sin un enlace, ¡el contenido no significa nada!

¿ No me crees?

Prefieres «tragar» toda la información falsa que encuentres en el Internet sobre el contenido? Adelante, pero antes de que decidas cerrar esta página e ignorar lo que tengo que compartir contigo, haz una prueba:

Crea un contenido sobresaliente sobre algo que te interesa y de lo que tienes un gran conocimiento. Ponlo en tu blog … y espera. Que crees que va a pasar?

A menos que tu blog sea bien conocido y tenga mucho tráfico orgánico, tu publicación no recibirá muchos «hits» (si algunos)!

¿Por qué el contenido no es lo más importante?

Porque hoy en día en Internet hay muchas personas que escriben gran obras de texto sobre un tema similar al tuyo y sus blogs tienen algunos «backlinks«, por ejemplo, de redes sociales, foros temáticos, u otros amigos blogueros. Y tu te quedas con un super contenido y con mucha información útil pero en la posicion 50+ en Google.

Todos parecen repetir lo mismo sin pensar

La frase: «content is king» se ha vuelto tan común en el ámbito del marketing digital, que se ha extendido al inconsciente colectivo. En Google.cl, el término: «contenido es el rey» muestra 251.000 en los resultados de búsqueda (en el momento de escribir este post).

El contenido es rey puede ser bastante correcto en algunos contextos. Sin embargo, en el contexto en el que se aplica frecuentemente en estos días, es completamente erroneo. Con frecuencia se escucha este término en relación con el posicionamiento SEO, o como estrategia general para el marketing digital de pequeñas empresas. Pero este tipo de enfoque simplemente no es correcto, y te diré por qué.

Tu negocio necesita una estrategia sólida

Está claro que para ser visible en Google y otros motores de búsqueda, un buen contenido no es suficiente. Necesitas mucho más que eso: una idea, una estrategia que te permitirá alcanzar objetivos establecidos.

Digamos que tomaste mi consejo y obtuviste algunos enlaces de calidad a tu publicación de blog. Ahora tienes un tráfico orgánico entrando en este gran contenido.

Eso es genial! Tienes muchas visitas a su sitio web gracias a los enlaces y a este súper texto que has creado y compartido! Pero ahora! ¿Cuál es tu plan?

¿Sabes lo que quieres de las personas que entran en tu sitio web? ¿Qué acción quieres que procedan? ¿Quieres venderles algún producto tuyo? ¿O tal vez quieres que se suscriban a un boletín? ¿O quieres que hagan clic en un enlace que está en el sitio web? ¿Lo has planeado bien?

¡Tu plan de marketing no se puede basar solo en contenido y enlaces! 

contenido no es el reyMarketing de contenidos: herramienta para alcanzar objetivos

Muchas personas que trabajan en las agencias SEO, subestiman la importancia de un buen plan de marketing con unos objetivos alcanzables. Porque una buena estrategia es mucho más que sólo un artículo interesante.

Muchos consultores SEO creen que el marketing de contenidos es la única forma correcta de conquistar el cliente! Sin darse cuanta que esta forma de promoción debe ser considerada solo como una herramienta complementaria que te permite llegar a tu nicho, de tal manera que provoque algún tipo de acción deseada. Sin embargo, esta no es la manera más efectiva de aumentar ni las ventas ni los «leads».

En industria SEO: enlace sobre texto

Primero, aclaremos: si a algo le pudieramos llamar «rey» en la industria de posicionamiento web, esto sería un enlace porque:

1. Es posible que una página web se ubique en el puesto número 1 en los resultados de búsqueda, con un contenido mínimo, si tiene suficientes enlaces «backlinks».

2. Una página web que tiene contenido fantástico y extenso no se ubicará en ningún lugar de los resultados de búsqueda sin enlaces que convenzan a los motores de búsqueda que esta es valios.

3. Y si sus enlaces no son muy buenos, se clasificará más bajo que una página con contenido mediocre pero con enlaces más valiosos, en opinión de Google.

Es evidente que los enlaces no lo son todo para obtener una posición alta en los motores de búsqueda, pero son mucho más importantes que un solo contenido.

No me malinterpretes! No digo que el marketing de contenidos es inútil! Porque hay mucha demanda para un buen texto hoy en día. El tema es que un texto sólido necesita un firme «backup» en forma de enlaces.

Empresa local = Poca competencia

En general no habrá problema con posicionar tu marca si tienes una pequeña o mediana empresa local. Y no hay necesidad de gastar dinero en una excelente producción de contenido sobre tu área temática.

Por lo general la competencia local suele ser baja, lo que significa que algunas pequeñas acciones promocionales son a menudo suficientes para hacerse visibles en el mundo digital. En los nichos locales la competencia pasa tan desapercivida, que clasificar bien en los principales motores de búsqueda no es cuestión de gastar una fortuna en «contenido», sino hacer un poco del SEO básico.

Así que ya sabes! No creas todos los mitos que dicen que el contenido es lo más importante para posicionar tu empresa dentro de los primeros patrones de búsqueda en Google. Lo importante es identificar cuales son tus metas y definir bien la estrategia de marketing adecuada a tus necesidades. Si tienes alguna duda, puedes contactarme aqui. Hasta la próxima!

 

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