Meta tags rel noindex o rel nofollow

¿Cuál es la diferencia entre noindex y nofollow?

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Cómo y cuándo usar los tags de Meta robots

Las meta etiquetas que se pueden poner en el contenido de la página son bien conocidas y usadas en el mundo posicionamiento web SEO. Desafortunadamente, muchas personas que trabajan con el marketing digital tienen dificultad de distinguirlas, y por lo tanto, usar estas «meta tags» correctamente.

Mientras trabajaba en varias agencias SEO, noté que todavía existe una falta de comprensión de cómo funcionan estas etiquetas, especialmente cuando se las usa en varias combinaciones. Algunos incluso confunden las meta-etiquetas noindex, nofollow con el atributo de un link: rel nofollow, etc.

Comunmente se pueden añadir diferentes valores en la etiqueta de meta robots. Su fórmula general es la siguiente:

<meta name=”robots” content=”meta etiqueta”>

Valores de etiquetas de meta robots:

1. index – Permite que los robots de los motores de búsqueda rastreen la página. No necesitas agregar el valor: index, porque es el valor predeterminado.

2. noindex – No permite que los motores de búsqueda muestren el contenido de la página en los resultados de búsqueda. Sin embargo, no bloquea los robots. El motor visita la página, lee el contenido de la etiqueta, pero luego no la indexa en los resultados.

3. noimageindex – esta etiqueta simplemente evita que Google indexe imágenes de tu web.

4. nofollow – No deja que los robots de los motores de búsqueda sigan los enlaces en la página.

5. follow – Permite a los robots seguir enlaces en una página web, independientemente de si puede indexarla o no. Como dije antes, no hace falta agregar: «follow» porque es el valor predeterminado.

6. none – El valor none es una abreviatura de noindex, nofollow, lo que significa que esta etiqueta le dice a los motores de búsqueda que no hagan nada en esta página.

7. noarchive – Impide que aparezca una copia de la página en los resultados de búsqueda.

8. nocache – Funciona igual que noarchive, pero solo en Bing / Yahoo.

9. nosnippet – No permite a los buscadores que muestren el texto. Esta etiqueta no permite ver copias ya indexadas en motores de búsqueda.

10. noodp – Bloqueo de los buscadores antes de que muestren la descripción de la página, que podria ser descargada del catálogo DMOZ.

El atributo rel nofollow en los enlaces

Podemos dividir los enlaces dentro de un sitio web en los que tienen el atributo nofollow y en los que no lo tienen. Los links marcados como nofollow no son considerados por los motores de búsqueda al establecer un ranking de sitios web.

Por otro lado, los «search engines» tienen en cuenta los enlaces que no poseen «rel=nofollow» al determinar la clasificación (valor) de la página web.

Enlace con el atributo nofollow:

‘<a href=»https://krisgomula.cl» rel=»nofollow»>Texto de enlace</a>’

Enlace sin el atributo nofollow:

‘<a href=»https://krisgomula.cl»>Texto de enlace</a>’

Posibles variantes de etiquetas y atributos nofollow:

1. Si la página tiene una meta etiqueta nofollow, significa que todos los enlaces serán tratados como si tuvieran el atributo nofollow, incluso si no aparece en los enlaces.

2. Si la página tiene una meta etiqueta none, entonces todos los enlaces serán tratados como si tuvieran el atributo nofollow, aunque este atributo no aparezca en el enlace.

3. Si la página no tiene ninguna de las dos etiquetas: nofollow o none, lo que cuenta es el atributo, siempre que se agregue al enlace.

¿Cuándo Google respeta nofollow?

Pruebas de 2015 muestran que los links nofollow son respetados por Google de tal manera que, el robot de búsqueda de Google ni visita ni indexa páginas a las que puede llegar solo a través de los links nofollow.
(https://www.searchlaboratory.com/2015/08/google-crawl-relnofollow-links-experiment/)

A pesar de las pruebas, muchos consultores SEO no están totalmente de acuerdo con esta opinión. Según algunos expertos en la industria de marketing digital, a pesar de que el sitio web tenga una etiquieta «nofollow», Google todavía visita el código html, pero no lo rastrea. Las opiniones están divididas. Y para estar seguro de esto, tendríamos que preguntar a los empleados de Google sobre el tema.

Según las pautas de Google, el atributo nofollow debe usarse en tres casos:

1. Cuando pones tu link a un sitio web no seguro, desconocido, poco confiable.

2. Debes usar el atributo nofollow para marcar los enlaces que has comprado o vendido.

3. El atributo nofollow llo deberías poner en los links donde los robots de Google no pueden entrar: en las páginas disponibles después de iniciar una sesión (acceder a un sitio web).

¿Cuándo usar el atributo nofollow y cuándo usar la etiqueta noindex?

La diferencia entre los atributos follow y nofollowEn el pasado se usaba el atributo nofollow para manipular el PageRank dentro de un dominio. A mediados de 2009 Google anunció que la importancia de PR en los enlaces nofollow disminuirá, así que no tendrá sentido centrarse en el rango de página como el objetivo de mejorar la position del sitio web en los resultados de búsqueda.

Actualmente, no recomiendo usar nofollow para controlar el flujo interno de PageRank dentro de su propio sitio ¿Por qué? por los «content scrapers» – sitios web que roban contenido original de los dominios y no sigen las instrucciones de robot.txt, etiquetas meta o atributos nofollow. Luego, los content scrapers ponen enlaces dentro de contenido robado en su dominio.

Tales enlaces tarde o temprano los encontrará Google, y simplemente podrá visitar e indexar las páginas en las que inicialmente no queríamos que entrara. En este caso es mejor el uso del etiqueta noindex. Porque por lo menos estaremos seguros que el contenido de la página no aparecerá en los resultados de búsqueda. Y cuando se trata de enlaces – podras colocarlos libremente en el contenido del sitio web.

Espero que el contenido de esta semana les haya sido últil. Si tienen alguna pregunta al respecto, no duden en escribirme en el formulario de contacto.

Hasta pronto!

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