canibalización de palabras clave

Canibalización de palabras clave. El problema no siempre fácil de resolver

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1. Canibalización de palabras clave

En los términos más simples: La canibalización de palabras clave ocurre cuando muchas subpáginas del sitio web aparecen en los resultados de búsqueda al ingresar las mismas palabras clave. La canibalización puede pasarle a cualquiera consultor que trabaja con SEO. Incluso los grandes gurús de SEO a menudo tienen problemas con este tema.

2. ¿Como evitar el problema?

¿Qué hacer para deshacerse de la canibalización de palabras clave? Digamos que tenemos una página que queremos posicionar en Google para la palabra clave: “optimización de sitios web”. Las soluciones más comunes son:

  • Seleccionar el post que vamos a promover para esta frase (elegimos la entrada que: aparece en Google en la posición más alta de todas las páginas para “optimización de sitios web”, tiene el mayor número de enlaces valiosos, es el más antigua y tiene baja tasa de rechazo “Bounce Rate”).
  • Agregar al texto de la entrada varias veces la palabra clave. No exagerar con repeticiones (máximo 3 veces en 100 caracteres).
  • Establecer rel canonical en todas las entradas que aparecen en Google para la frase e indicar la página principal.
  • Si es posible, usar sinónimos de la palabra clave en otras subpáginas donde aparece esta frase “optimización de sitios web
  • Establecer noindex para otras páginas (aunque en este caso puedes perder tráfico y valiosos enlaces internos)

repetición de palabras clave3. ¿Siempre vale la pena luchar contra la canibalización SEO?

La respuesta no es tan clara como puede parecer. Miremos por ejemplo a las tiendas en línea, que ofrecen una serie de productos muy parecidos que sólo difieren en color, símbolo en la descripción o tamaño. La descripción de dicho producto suele ser la misma, porque es simplemente irreal crear descripciones completamente diferentes para productos tan parecidos.

Como escribí anteriormente: una buena opción es elegir uno o dos productos con mayor venta o que den los márgenes más altos. Enfócate en ellos siguiendo las estrategias apropiadas de optimización SEO y de “link building”, llenando la descripción con palabras clave, en negrita, expandiendo la explicación en el texto. Al mismo tiempo, podemos crear “una tarjeta” de los productos elegidos y tratarla como un típico centro de tráfico – un hub. En otras palabras: a una subpágina le ponemos enlaces internos con los productos muy parecidos que sólo difieren en una característica específica pero que contienen las mismas descripciones. Gracias a esto, en un sitio recopilaremos todas las páginas con contenido similar. Así vamos a poder posicionar este hub por obtener enlaces hacia él.

4. Canibalización del «lenguaje»

Este tema está relacionado con la falta de traducciones de las versiones lingüísticas. Al trabajar en una agencia SEO especializada en eCommerce, he notado este problema en páginas que habían sido parcialmente traducidas del español al inglés y viceversa. El problema es muy similar al descrito anteriormente: una vez en los resultados de búsqueda aparece una página en inglés; otra vez una página en español pero con textos hechos en inglés. Este es un problema grave y hay que tener cuidado si tenemos un sitio web multilingüe.

5. Resumen

La canibalización de palabras clave generalmente no ocurre en sitios web pequeños (páginas de negocios locales, sitios web sin blog). El problema surge en los sitios web de gran tamaño, con mucho contenido y en los grandes blogs en los que sus propietarios escriben sobre un tema específico. Los problemas con la canibalización de frases clave ocurren también en las tiendas online (eCommerce), donde los productos suelen ser muy parecidos uno al otro y donde es difícil escribir un texto 100% original.

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