9 errores más comunes en SEO

Inicio » SEO » 9 errores más comunes en SEO

Subestimación del poder de las metaetiquetas:

Es uno de los errores más cometidos por los que administran una página web, pero a la vez fácil de corregir. Un error muy común que encuentro dentro del código html al hacer auditorías del SEO es mencionar el nombre de la empresa en cada título de las subpaginas del sitio web. Lo que significa nada mas que una pérdida de potencial de etiquetas title.

A su vez, cuando se trata de las meta description, este no es un factor que influye el ranking en los motores de búsqueda, sin embargo su optimización adecuada afecta el CTR. Click Through Rate, o simplemente CTR es un factor que determina el porcentaje de las personas que ven nuestro sitio web en los resultados de la búsqueda orgánica y las que deciden de hacer un click. Por eso podemos asumir, que la optimización de la descripción afecta el número de entradas del motor de búsqueda, o sea – influye que tan el atractivo sea el sitio web.

Solución?

  • Usar palabras clave (y sus sinónimos) en los títulos de las páginas que tienen una gran cantidad de búsqueda y están relacionadas temáticamente con la subpágina.
  • Para páginas más grandes, determinar el esquema de creación de títulos más favorable ex: nombre del producto + nombre de la compañía.
  • Redactar de metadescripciones de tal manera que sean originales y que animen las entradas.
  • Escribir los títulos y las descripciones en primer lugar para los seres humanos y después para los robot, es decir sin exagerar con la densidad de palabras clave.

 

Sobre optimización seoSobre optimización SEO del sitio web

En el mundo de marketing digital “más” no siempre significa mejor. En realidad, cuando se trata de posicionamiento web es completamente al revés, porque una palabra clave repetida en el título, cabecera H1, H2, enlace del anchor, y mencionada varias veces en la sección “body”, puede hacer más daño que bien.

Solución?

  • Usar palabras clave en textos naturalmente.
  • No usar exactamente los mismos títulos que los encabezados H1
  • Usar palabras clave en forma modificada en encabezados H2 dentro del texto

 

Uso de contenido duplicado en una página

Este es un error SEO muy grave a menudo encontrado especialmente en las tiendas eCommerce. Sus propietarios con frecuencia usan descripciones de productos muy parecidos en varias subpáginas de la tienda (sin saber que estos acciones hacen daño a la página), ofreciendo productos  similares, que difieren sólo en pocos detalles, por lo que es difícil crear contenido único para ellos.

Otro error grave y también muy común es no establecer la versión predeterminada del sitio en el archivo: https access (https://www.pagina.com o https://pagina.com). Si no lo hacemos, los motores de búsqueda van a considerar estos sitios web como 2 páginas diferentes, pero con el contenido idéntico (duplidado).

Solución?

  • Editar de contenido no original.
  • Escribir el texto desde principio.
  • Uso de rel canonical o paginación para los productos en la tienda.
  • Crear una hoja para todos productos similares e implementar una metaetiqueta “nofollow” o “noindex” para las páginas restantes, que sean muy parecidas dentro del sitio web.

 

Página en varias direcciones

Es sorprendente en cuántas direcciones diferentes podemos encontrar la misma página de inicio:

  • http:// krisgomula.cl
  • http:// www.krisgomula.cl
  • https:// www.krisgomula.cl
  • https:// krisgomula.cl
  • https:// krisgomula.cl/index.php
  • https:// www.krisgomula.cl/index.php

Estas situaciones causan que el texto de un sitio web en los “ojos” de Google aparece como una duplicación de contenido, porque todos los ejemplos dados muestran 6 sitios web diferentes con el mismo texto.

Solución?

  • Redirección 301 de otras direcciones a la dirección principal.
  • Determinar la versión  predeterminada en el https access.

 

seo para móvilesSin versión adaptada para dispositivos móviles

Las estadísticas indican inexorablemente que el tráfico de dispositivos móviles va a desempeñar un papel cada vez más importante entre los internautas. Según “La hora” en 2018 más de 85% de los Chilenos se conectaban a internet con el dispositivo móvil: (http://www.lahora.cl/2018/09/chilenos-internet-dispositivos-moviles/). Además, las previsiones para los años siguientes demuestran que este porcentaje va a seguir creciendo.

Vale la pena entonces tener esto en cuenta al diseñar un sitio web, porque un buen plan de SEO significa facilitar la navegación a los visitantes. Si a un sitio web le falta un diseño receptivo, o no tiene una versión adaptada para dispositivos móviles, será difícil para el visitante usarlo; Este caso puede provocar el aumento de Bounce Rate. Junto con lo anterior, Google también se compromete a favorecer a las páginas de la versión móvil, mostrándolas más alto en los resultados de búsqueda de las que no tienen el diseño receptivo.

Solución?

  • Analizar el tráfico en tu sitio web en busca de entradas desde dispositivos móviles.
  • Crear una versión móvil del sitio.
  • Aplicar diseño receptivo.

 

Falta de uso las redirecciones 301 dentro de la página

Reconstruyes páginas, retiras productos de la oferta, eliminas contenido antiguo. Todo esto puede causar el aumento de las páginas 404 en tu sitio web (hojas de sitio web que ya no existen o fueron movidas). Si no haces nada al respecto, comenzaras a perder enlaces al sitio y tal vez clientes potenciales. Los propietarios de las páginas que vincularon a tu sitio, comenzarán a eliminar los enlaces al darse cuenta que tienen vínculos que no llevan a ninguna parte o solo a las redirecciones 404. Según muchos Consultores SEO, este es un factor crucial que afecta a las posiciones de sitio web en Google.

Solución?

  • Analizar páginas que devuelven el estado 404 en Google Search Console.
  • Escanear el sitio web con Xenu – que comprueba los enlaces rotos en el sitio.
  • Realizar redireccionamientos 301 de las paginas inexistentes a las más parecidas.

 

Vinculación interna incorrecta

La vinculación interna es especialmente importante si tenemos un sitio web grande, porque cuando más compleja la estructura del sitio web, más difícil para googlebot llegar a todas las subpáginas y rastrearlas. Al vincular páginas dentro del sitio, es mejor usar texto de anclaje (anchor texts) con palabras clave. De esta manera vamos a pasar el “juice” a la pagina deseada a través de enlaces internos.

Solución?

  • Vincular entre artículos o productos similares.
  • Agregar enlaces en la página de inicio a las subpáginas.
  • Utilizar textos de anclaje con palabras clave. Dentro de tu sitio web se puede usar EMA (exact match anchors).

 

analisis de seoFalta de análisis de las actividades promocionales

Hoy en día existen muchas herramientas de SEO gratis que sirven para analizar los efectos de SEO. Muchas de ellos están abiertas al público y ampliamente utilizadas incluso por agencias SEO en todo el mundo. Por lo tanto, uno no debería ignorar tales programas como: Google Search Console, o Google Analytics. Ambas son herramientas analíticas básicas que nos permiten evaluar la rentabilidad de los canales de promoción – incluyendo SEO.

Gracias a estos programas podemos detectar cualquier error en el sitio, y descubrir que palabras clave ingresaron los usuarios que nos visitaron desde la búsqueda orgánica.

Solución?

  • Instalar el código de seguimiento de Google Analytics en tu sitio web.
  • Enlace el sitio a tu cuenta en Google Search Control

 

La falta de un análisis adecuado de palabras clave

Al comenzar una campaña de SEO, primero debes determinar en que palabras clave te gustaría mejorar la visibilidad de tu negocio en los motores de búsqueda. Te recomiendo que para esta tarea, te tomes el tiempo y respondas a algunas preguntas básicas:

  • ¿Qué frases pueden escribir las personas cuando buscan información sobre el producto/servicio que ofrezco yo en el sitio?
  • ¿Qué frases yo escribiría en Google si fuera una persona interesada en el servicio/producto que vendo?
  • ¿Ofrezco mis servicios local, nacional o globalmente?
  • ¿Tengo los recursos suficiente para competir con otras empresas por las frases (palabras clave) más difíciles?

Solución?

  • Pensar en las frases clave relacionadas con tu sitio web.
  • Analizar palabras clave en términos de volumen y la cantidad de búsquedas. Puedes usar una herramienta gratis de Google: Planificador de palabras clave.
  • Analizar qué palabras clave usa tu competencia, aquellos que están más alto en los resultados de búsqueda que tú.

Los errores en SEO son muy comunes. Los cometen también los profesionales que trabajan con el posicionamiento de los sitios web en las agencias digitales. Espero que esta lista do 9 errores más comunes en SEO sea útil y que te ayude evitarlos en el futuro. Si tienes alguna duda o pregunta y puedo serte de ayuda, ¡cuenten conmigo!

Queda atento a las próximas fechas de Cyber wow porque este año tenemos unas ofertas imperdibles.

Scroll to Top