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14 Nov 2019

76 SEO consejos para el año 2020

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Tabla de Contenido

¿Cuándo y cómo nació la idea de crear una lista de 76 recomendaciónes para el año 2020?

Al surfear en internet siempre encuentro mucha información sobre SEO, link building, buenas y malas prácticas de posicionamiento web, etc. Incluso, hay personas que dicen que después de los cambios en el algoritmo de Google en 2013, enfocarse en SEO no hace más sentido. Otras declaran que en vez de SEO hay que centrarse en el marketing de contenido porque según ellas “content is king“.

Yo personalmente estoy un poco cansado de leer tanta información en internet sobre posicionamiento que no es cierta, o mejor dicho – que es sólo parcialmente correcta. Así que decidí juntar todos los aspectos que (en mi opinión) tendrán la mayor importancia en SEO en el año 2020.

76 SEO consejosRecuerda, que la lista abajo muestra mi punto de vista, lo que significa que podrías tener algunas diferencias de opinión conmigo! Solamente espero demostrar que, a pesar de las muchas especulaciones que predican algunos expertos, el SEO todavía sigue siendo un elemento muy importante en el mundo de marketing digital y esto no cambiará en el año que viene.

Entonces, manos a la obra!

1. Content is king.

El contenido es el rey sólo si tiene enlaces de buena calidad (backlinks). De lo contrario (y lamento decirlo), el texto sin vínculos no vale nada.

2. Construye el posicionamiento web de acuerdo con las reglas “white hat”.

Si Google te pilla haciendo “spamming“, va a devaluar todos tus enlaces (incluso los valiosos), así que contéstate a ti mismo si realmente vale la pena arriesgarse.

3. Ten en cuenta la indexación: mobile-first index.

Recuerda la optimización SEO para dispositivos móviles. Utiliza la herramienta: Google Search Console para averiguar cómo los “Google boots” ven tu sitio web en la versión desktop y en la versión móvil.

4. No uses el esquema de indexación AJAX.

Migra sitios web que dependan de la indexación AJAX. Según Google, hay que evitar tales soluciones. Recuerda: elimina la parte “meta”.

5. Ten cuidado con los enlaces “charity”.

¿Donas a organizaciones benéficas y sin fines de lucro a cambio de un vínculo a tu sitio? Entiendo que quieres ayudar a los demás, pero tales prácticas pueden dañar tu página (según Google).

6. Crea correctos archivos sitemap.xml.

Puedes poner hasta 50000 URL en un sitemap. También puedes crear una página comprimida de hasta 50 MB en un mapa del sitio (no como antiguamente, que sólo se podía hasta 10 MB).

7. Puedes tener más de un mapa del sitio.

Si quieres centrar la atención de Google al indexar secciones específicas de la página, crea un sitemap separado. Puedes, por ejemplo, preparar dicho mapa para imágenes, videos, perfiles y entradas de blog.

8. Verifica de dónde son tus clientes locales.

Los emoticones extendidos pueden desempeñar un papel importante en las búsquedas locales. También, sin duda, pueden afectar el click through rate.

9. El importante papel de la localización en los resultados de búsqueda.

Si tienes un negocio estacionario, usa informes de distancia y visita la tienda disponible en Google AdWords. De esta manera, podrás verificar qué regiones geográficas generan la mayor cantidad de compras en tu tienda.

10. Al desarrollar frases clave, acuérdate que las preguntas tienen una respuesta estadísticamente mayor.

Incluye preguntas en los títulos de tu página y en las entradas del blog, porque esto resulta muchísimo más atractivo para los usuarios, teniendo como resultado más clicks. Tampoco debemos olvidar de la búsqueda por voz, la cual será importante en el año 2020 gracias a Google Answers.

11. Monitorea enlaces entrantes (incoming links).

El monitoreo de los enlaces entrantes en Google Search Console es imprescindible. Puede suceder que nos veamos obligados a usar la herramienta Disavow para eliminar algunos enlaces dañinos.

12. Si aún no lo has hecho, migra los sitios con http a https.

Cuando migras tu sitio de HTTP a HTTPS, evita hacer cualquier otro cambio al mismo tiempo, excepto uno: cambia los enlaces dentro de las páginas.

13. No exageres con los directorios SEO.

Aunque algunos de ustedes puedan estar en desacuerdo conmigo, en mi opinión (y tengo pruebas) los directorios todavía funcionan en el posicionamiento SEO. Sin embargo, asegúrate de que las descripciones de su sitio difieran en cada directorio. Además, elije sólo los buenos directorios y evita aquellos donde hay mucho spam.

14. Olvídate de “sitewide”.

Si crees que la táctica de sitewide te dará buenos efectos, te equivocas. Temo que el posicionamiento web es mucho más complejo que tener miles de vínculos en el pie de página. Este tipo de “links” no son muy potentes y no te ayudarán a mejorar la posición de tu página en los motores de búsqueda. Los enlaces “sitewide” se deben utilizar para crear conciencia de marca tanto como para facilitar la navegación.

15. Planifica la estructura de vinculación interna dentro de la página.

Asegúrate de que la estructura de enlaces internos sea clara y transparente dentro de la sección “body” de tu sitio. Esto lo ayudará a rastrear e indexar tu sitio web por Google.

16. Utiliza “rel=canonical”.

Inserta la etiqueta rel=canonical en el código html y deja que Google comprenda qué versión de tu página es la versión “default”.

17. Mantiene la velocidad de su sitio en máximo: 3 segundos al cargar.

La velocidad de página, tanto en la versión móvil como en la versión escritorio, es muy importante. Sin embargo, muchos dueños de los sitios web no se dan cuenta de la importancia de este factor y por lo tanto usan gráfica y scripts de grandes tamaños, lo que a su vez reduce la velocidad al cargar la página.

18. Instagram es imprescindible.

Si tienes un eCommerce y por alguna razón todavía no usas Instagram, es la hora de comenzar, porque la importancia de este canal de comunicación de redes sociales aumenta cada año. Además, Instagram tiene muchas funciones interesantes relacionadas con las compras en línea.

19. Servicio al cliente en Facebook.

Utiliza la aplicación “Messenger” para comunicarte con tu audiencia, resolver sus dudas y vender productos.

20. Abre una cuenta en LinkedIn.

LinkedIn está en auge, y es un valioso medio social para poder conectarte no sólo con tus conocidos sino también con otras empresas y profesionales. Es por esto, que tiene un enorme potencial B2B.

21. Mantente activo en Google My Business.

En particular si tienes un negocio local. Gracias a esta herramienta, tienes la oportunidad de estar en la primera página de los resultados de búsqueda prácticamente gratis. Sólo hace falta que te registres.

22. Si tienes un negocio local y estás presente en Facebook.

Especifiqua exactamente las ubicaciones geográficas en las que deseas que llegue tu campaña promocional, de esta manera enfocarás tus enfuerzos y tendrás mejores resultados.

23. Deshazte del contenido deficiente o edítalo.

El contenido de baja calidad no aporta ningún beneficio a tu sitio web. Todo lo contrario – probablemente lo dañará. Presta atención a la longitud del texto, porque se asume que unas 2000 palabras deben ser suficiente para una respuesta más precisa a la mayoría de las preguntas, de modo que tu contenido no debería tener menos que esto.

24. ¡No dupliques el contenido de otros!

Verifica usando esta herramienta que el contenido de tu sitio web no esté duplicado. Este es un error muy grave, porque Google combate el plagio en Internet y si tienes algún texto copiado, serás castigado con posiciones más bajas en los resultados de búsqueda.

25. Colecciona buenas opiniones.

Las opiniones de los clientes son importantes, no sólo para ganar más confianza, sino también para los motores de búsqueda. Estos las utilizan para asignar valor a las páginas, lo que a su vez genera más conversiones.

26. Verifica las fuentes que aumentan la tasa de rebote (bounce rate).

Comprueba cuáles páginas generan la mayor tasa de rebote dentro de tu sitio web. Descubre por qué los usuarios no las leen y haz algunos cambios necesarios.

27. ¿El CTR está bajo?

Revisa las meta descripciones y cámbialas si fueran “aburridas”. Considera usar rich snippet para atraer atención.

28. El contenido viejo tiene poder.

A veces, el contenido antiguo genera buen tráfico al sitio y es difícil adelantarlo con un artículo nuevo. En este caso es mejor dejar las cosas como están y aprovecharse de la alta posición del texto viejo en los resultados de búsqueda.

29. Usa el comando “site”.

Comprueba si tus páginas están indexadas usando el comando: “site:domain“. Usa este atajo para verificar si, por si acaso, algunas páginas no se han indexado dos veces.

30. Recuerda las reglas de H1.

Una subpágina debe tener un encabezado H1, así que no uses múltiples encabezados H1 en una página. En vez de esto, utiliza H2, H3, H4 etc.

31. Recuerda las reglas de H2.

Los encabezados H2 pueden aparecer varias veces en una subpágina, pero no deberían estar antes de H1. ¡Úsalos como encabezados y deja que contengan frases clave!

32. Las páginas de preguntas frecuentes ganan importancia.

Crea una subpágina de preguntas frecuentes (FAQ) que tenga palabras clave de Long Tail. Si ya tienes una, revísala y actualízala si fuera necesario.

33. Usa herramientas adicionales.

Utiliza herramientas de SEO como Majestic Trust Rank, Moz Domain Authority o Ahrefs URL Rating, cuando comparas tu negocio online con las marcas de tus competidores. Te garantizo que de esta manera se puede conseguir mucha información interesante y aplicar soluciones parecidas en tu mismo comercio.

34. No te olvides de UX y “usability”.

Haz que tu página sea fácil de navegar, leer y convertir. Ayuda a los usuarios a tomar las decisiones que tu mismo quieres que tomen. No dejes que nada suceda accidentalmente en tu sitio.

35. ALT y descripciones alternativas para las imágenes.

Es algo obvio, pero a muchos se lo olvida.

36. Organiza las URL dinámicas.

Si tus URL son dinámicas, deberías ajustar los parámetros en Google Search Console para indicar a Google como quieres que indexe el sitio web. Haciendo esto, también evitas los problemas relacionados con la duplicación de contenido.

37. Con “www” o sin “www”.

Recuerda elegir una versión “default” y redirigir la otra a la elegida. Luego agrega ambas versiones a Google Search Console.

38. ¿Tienes subdominios?

Si posees varios subdominios, insértalos en Google Search Console como nuevas propiedades para obtener todos los datos sobre ellos.

39. ¿Varios formatos de contenido?

Al crear contenido nuevo, piensa cómo puedes diferenciar la comunicación con el público y transferirla a un formato de video, presentación de slideshare, infográficos, etc.

40. Que no se te olvide agregar tu página a Google Analytics.

Creo que mi comentario no es necesario 🙂

41. Sigue y examina los “backlinks” de la competencia.

Intenta también agregar tus enlaces siempre donde sea posible *(sólo en páginas de valor). Sin duda, esa práctica te ayudará con el posicionamiento orgánico de tu página web.

42. Verifica el contenido de tu competencia.

Escribe un texto aún mejor (a veces provocativo) en tu sitio web, que produzca una interacción entre los destinatarios.

43. Organiza el código CSS

“Limpia” el código CSS en las páginas que nunca ocupas. Si es posible, minimiza las hojas CSS o combínalas. Cuando menos código innecesario – mejor.

44. Añade contenido nuevo.

El contenido nuevo en forma de noticias es muy apreciado por Google. De hecho, todas las agencias SEO que yo conozco dicen que la adición sistemática de noticias es extremadamente importante desde el punto de vista de SEO. Además las noticias son una excelente manera de generar tráfico.

45. Acuerdate de las migas de pan (bredcrumbs).

Agregar migas a la página no sólo mejorará tu SEO, sino también la experiencia del usuario.

46. Evita cadenas de redirección.

Evita largas cadenas de redirección para que los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio web más rápido.

47. Apuesta por la calidad de tus fotos.

La mayoría de nosotros somos visuales. Y cómo dueños de websites, deberíamos saber que las imágenes pequeñas o apenas visibles no nos darán conversaciones deseadas.

48. Utiliza rel=”nofollow”.

Usa “nofollow” para: enlaces pagados, enlaces que conducen a páginas de baja calidad, o aquellos sitios web a los que no quieres pasar un poco de tu “juice”.

49. “Meta title” más largo.

Para los computadores: 70 caracteres con espacios. Para dispositivos móbiles: 78 caracteres con espacios. Te aconsejo repetir la palabra clave máximo 2 veces en el título y también añadir algún sinónimo.

50. “Meta description” más largo.

No te olvides de la meta descripción. Pará los computadores: 320 caracteres con espacio (4 – 5 líneas de texto). Para dispositivos móviles: 172 caracteres.

51. El hosting también es importante.

Vale la pena pagar más y tener un hosting privado, porque en un servidor compartido es posible que tu sitio se indexe más despacio. Cuando hay muchas direcciones en una sola IP, los motores de búsqueda reciben demasiadas señales a la vez y pueden tardar con la indexación.

52. Google AdWords es una gran plataforma para hacer tests.

Tan simple como esto. Elije algunas palabras clave que deseas promocionar. Optimiza tu sitio web y haz que sea “SEO friendly“. Luego, lleva a cabo varias pruebas de campaña AdWords por un período de tiempo y verifica en las estadísticas de Google qué palabras clave dan la mayor reacción entre tus destinatarios. El siguiente paso es implementar las mejores palabras clave en tu campaña orgánica.

53. Búsqueda semántica de Google.

No hace falta que uses palabras clave en concordancia. Google puede vincular palabras temáticamente similares a través de la búsqueda semántica.

54. La densidad de palabras clave no importa.

Lo esencial es que el contenido tenga la palabra clave mencionada al menos una vez en las secciónes “title“, “descripción“, “encabezado“, “body“.

55. Agrupa frases clave.

Al escribir artículos y publicaciones no optimices las subpáginas solamente para una frase clave sino, combínalas en grupos, sinonimiza, cambia. Además, definitivamente será útil si el contenido que rodea el enlace en tu sitio web esta relacionado con las palabras clave principales.

56. Call to action.

El “call to action” debe estar en cada subpágina unas dos veces. Recuerda personalizar cada campaña, identificar el nicho de mercado y utilizar las frases más importantes.

57. Sigue el movimiento de cada usuario.

Utiliza la herramienta HotJar para ver donde hacen clicks los visitantes de tu sitio web y genera “heat maps”. No olvides verificar las herramientas básicas de Google, como: “analytics” y “seach console“.

58. “Caché” también es importante.

Es importante limpiar el “caché” para que la página se cargue más rápido y no guarde información innecesaria.

59. Signos sociales.

Pon los botones sociales más importantes en tu sitio y se activo en redes sociales. Si tu te involucras en ellas, existe la posibilidad de que tus visitantes también contribuyan a la creación de la marca.

60. ¿Nuevo dominio? Que sea corto.

Dominios más cortos son más fáciles de recordar, así que intenta no exceder los 15 caracteres.

61. Escribe tus propias descripciones de producto.

Si tienes una tienda en línea, no uses descripciones de productos escritas por su fabricante. ¡Se original! Tómate el tiempo para reescribir las descripciones tuyas para involucrar al usuario y los motores de búsqueda.

62. ¿Caída repentina del tráfico orgánico?

Competencia desleal o ataques de hackers pueden ser razónes por las que el Google aplique un filtro en tu página. Es por eso que el monitoreo y la verificación sistemática de los enlaces entrantes son tan importantes.

63. Las caídas en los SERP no siempre son tu culpa.

El hecho de que tu dominio haya caído de 2 a 7 posiciones no siempre significa que hiciste algo mal. Esto simplemente puede significar que alguien hizo “algo mejor” que tú, o invirtió más dinero y tiempo en una estrategia de “link building“. Una caída repentina en las posiciónes en Google puede ser el resultado de la pérdida de enlaces de otros sitios. Las caídas en SERP también pueden ser causadas por errores técnicos (plugins que no funcionan, larga carga de página, etc).

64. Long tail – mejor conversión.

Es tan obvio, pero a veces lo olvidamos. Adivina cuál es la frase de tu cliente ( ej. abogado que tiene su oficina en Santiago) que tendrá una conversión mejor: “abogado” o “abogado Santiago centro”.

65. Guest blogging.

Los artículos escritos por personas invitadas son excelentes porque a menudo provocan participación en las charlas y cambio de opiniones dentro del sitio web y en las redes sociales.

66. Local Inventory Ads.

Puedes alentar a los usuarios a explorar tu tienda local a través de Google. Solamente hace falta que uses un programa llamado: Local Inventory Ads. 

67. Canibalización de palabras clave.

Es mejor evitar la canibalización de palabras clave desde el principio. Así que planifica bien la estructura del sitio y crea contenido diverso en cada subpágina.

68. Verifica errores de rastreo.

Los “errores 404″ a menudo son una pérdida de enlaces valiosos y una pérdida de “crawl budget”. Usa el programa “Search Console” para asegurarte de que estos errores no ocurran.

69. Haz una redirección 301.

Si estás moviendo un sitio web con tráfico a una nueva dirección, es crucial que hagas una “redirección 301“. De lo contrario vas a perder mucho tráfico valioso.

70. Oculta contenido débil.

Usa noindex y nofollow para el texto que no genera tráfico o genera mucho “bounce rate“.

71. Javascript al pie de página.

Si es posible, mueve los scripts JS de la sección “head” a la sección “footer“.

72. Usa Twitter.

Más de 300 millones de usuarios generan tweets todos los días que se indexan en SERP. Puede ser una herramienta valiosa para dar visibilidad a tu negocio rápidamente.

73. Especifica versión de idioma.

Esto es algo obvio, pero muchos propietarios de páginas web lo olvidan. También es importante agregar todas las versiones de lenguaje a Google Search Console.

74. Protégete contra los ataques.

Actualiza CMS, cambia las contraseñas de vez en cuando y nunca compartas tus datos en la red.

75. Escribe, publica, vincula.

Esta es la clave principal del éxito hoy en día. Crea contenido para el blog, redes sociales, artículos patrocinados en otros sitios. Asegúrate de escribir textos interesantes que provoquen algún tipo de reacción (“comentarios” , “shares”, “likes”).

76. No luches contra el algoritmo. Coopera con él.

Implementa todas las buenas soluciones de SEO en tu estrategias de posicionamiento web y no luches contra el gran Google. Coopera con él y pronto tendrás efectos positivos en los resultados de búsqueda.

Estos son los 76 consejos de SEO que en mi oponion tendrán la mayor importancia en el mundo de posicionamiento web en el año que viene. Espero que te haya gustado esta lista y si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo.

Kris

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